Libertad Digital
En lo que para muchos es un excepcional aporte para comprender cuán vasto llegó a ser el Imperio Inca, un andinista reportó el hallazgo de un sistema de mojones de piedras en forma de "U", en el Valle de Los Horcones, en la zona de alta montaña del oeste de la provincia de Mendoza. Esto viene a ratificar una hipótesis que venía creciendo por investigaciones previas y es que los incas llegaron hasta esa latitud de lo que hoy es territorio argentino y que para ellos el cerro Aconcagua (el más alto de todo el continente americano) era un centro sagrado durante los siglos XV y XVI.
Las tres líneas de pircas fueron descubiertas a unos 3 kilómetros del campamento base de Confluencia por el andinista y artista plástico Miguel Doura. Esta persona realiza habitualmente estas expediciones al punto que, en la cota de 4.300 metros de altura de la ladera Oeste, instaló "la galería de arte contemporáneo más alta del mundo". Puesto en manos de exspecialistas, puede decirse que las estructuras PUC1 y PUCa, fueron detectadas junto a una senda que marcaría el camino ceremonial hacia el cerro. Esto se suma al primer indicio de presencia incaica en la región de Cuyo, que fue el cuerpo momificado de un niño de 7 años, que habría sido sacrificado en la ceremonia religiosa capacocha. El fardo funerario y su ajuar aparecieron en el camino de un grupo de montañistas, en noviembre de 2022, en su travesía hacia la cima del Aconcagua. Desde esa referencia clave, ya suman nueve los rastros de la cultura incaica detectados en la zona.
Sin dudas, los investigadores siguen mostrando que los libros de historia escritos el siglo pasado quedaron cortos al describir los alcances del Imperio Inca. Actualmente ya está confirmada su expansión por rastros arqueológicos, desde el sur de Colombia hasta la zona de Cuyo, en Argentina. Entre esos símbolos está la formación natural y las aguas terapéuticas del denominado "Puente del Inca". Los expertos en la materia coinciden en señalar que el impacto causado en la investigación científica por la serie de mojones observados en esta zona andina va a proyectar nuevos estudios interdisciplinarios.
Tras el hallazgo, algunos especialistas se trazaron también el desafío de desentrañar si esta pieza de arquitectura precolombina fue instalada estratégicamente para advertir eventos solares, con el propósito de diseñar el calendario anual de siembra y cosecha -regido por solsticios y equinoccios-, como un centro de rituales tradicionales, o bien, como un depósito de semillas o corral de camélidos. Entre las voces que surgieron está la del antropólogo Gustavo Corrado, primer doctor en Arqueoastronomía del país, quien explicó que "estos sitios no habían tenido una ocupación permanente, ya que, dadas las características topográficas y climáticas de la ubicación, la nieve cubre el lugar desde principios de abril hasta comienzos de diciembre". Con lo cual se debe analizar si marcaban itinerarios de peregrinaje ritual determinados por grupos de huacas (lugares y objetos sagrados).
Por su lado, Víctor Durán, investigador principal del Conicet y docente de la Cátedra de Antropología en la Universidad Nacional de Cuyo, se trata de "un conjunto de estructuras con características particulares que permiten adscribirlas al período inca: recintos pircados ortogonales con plantas en forma de "U", un recinto circular asociado a una antigua senda, mojones, alineaciones de rocas y sendas demarcadas". También Ricardo Moyano -con un posgrado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México e investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de La Serena, Chile- sostiene que "el hallazgo podría determinar la posibilidad de que el Imperio Inca observara con precisión el paso del sol por el meridiano Norte-Sur utilizando recursos naturales como rocas, muros y puntos del horizonte". Sumando voces, Christian Vitry, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Salta aseguró: "Las piedras y pircados indican otras macas o lugares sagrados como el cerro Penitentes, el Yesero, la cumbre del Aconcagua y el lugar en la ladera del cerro Pirámide donde fue encontrado el niño ofrendado en un ritual inca".
Más al sur de este último hallazgo, en enero de 2023 una expedición realizada por cinco científicos de la Universidad Nacional de La Plata y dos arqueólogos mendocinos detectó vestigios en la ladera norte del volcán Maipo, que confirman la presunción de que, cuatro siglos atrás, la presencia de la civilización incaica alcanzó los alrededores de la laguna de Diamante. Ese acontecimiento permitió definir el punto más austral conocido hasta ahora de las fronteras de ese pueblo prehispánico, una franja del cordón andino que abarca parte de los territorios de seis países hasta Mendoza.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
4
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.