¿Cómo gestionar las emociones en los equipos trabajo?
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Cómo gestionar las emociones en los equipos trabajo?

Valeria Cividini, coach empresarial y personal, fundadora y CEO de Link Nea, habló sobre las emociones y su impacto en el día a día de una empresa. Además, brindó una serie de recomendaciones para comenzar a trabajarlas en pos de mejorar la productividad y la eficiencia de un grupo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
22'32"

Club Social

Club Social
26/11/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"En la vida y en las empresas uno va avanzando, pero muchas veces nos olvidamos de trabajar con los estados emocionales de los equipos porque no es algo que podemos generar sino que viene automáticamente. Hay una situación que genera una reacción y nos da una emocionalidad, pero la misma se puede trabajar y eso es lo que no sabemos", comenzó diciendo. En ese sentido puso como ejemplo un caso en el que hay un problema en el lugar de trabajo o nos felicitan por algo que hicimos.

"Desde el área de Recursos Humanos lo trabajamos y la mayoría de las veces logramos un cambio, pero lo principal es que la persona tenga ganas de hacerlo. El estado emocional no solo se genera en el cerebro, sino también en todo el cuerpo y desde ese lugar podemos transformar la emoción", aseveró.

"Si no me gusta el trabajo en el que estoy, eso genera una emoción negativa y me enfermo. A las empresas siempre les digo que presten atención porque si un colaborador empieza a enfermarse de seguido hay algo que no está bien, puede ser en la casa o en el trabajo", marcó.

Y continuó: "Hay que recordar que tenemos dos sostenes en nuestra vida: el entorno personal y laboral. Si el entorno personal colapsa, pero el entorno laboral está fuerte, nos sentimos cómodos y nos resguardamos en eso, sostenemos la situación y viceversa. Cuando en los dos ámbitos tenemos problemas es cuando nos enfermamos, la emoción colapsa y no podemos manejarla".

¿Cómo se manejan las emociones? "Primero debemos detectar dónde está el inconveniente. Es fácil echarle la culpa al trabajo, pero es más difícil reconocer y darnos cuenta que el entorno personal está mal. Cada vez que alguien viene a decirme que está enojado con la empresa, intento indagar qué está pasando en su vida personal para saber si es solo eso o hay algo más", dijo.

"Hay que empezar a trabajar la inteligencia emocional de nuestros equipos ¿Cómo se logra esto? Haciendo pequeños cambios, escuchando las necesidades de los colaboradores, hacer reconocimientos formales, hacer mindfulness, meditación, yoga, reiki, obviamente hay personas a las que no les gusta y no hay que obligarlos, pero hay otros a los que les sirven estas cosas. Se trata de encontrar cosas que a las personas les hagan bien y también entender la emocionalidad del otro", remarcó.

"Sin inteligencia emocional no somos productivos, no somos eficientes y tampoco podemos lograr un buen clima laboral", aseguró.

Contactate con Valeria y el equipo de Link Nea a través de Facebook como Link Nea, Instagram como @link.nea, en la página linknea.pandape.computrabajo.com, al correo linkneagerencia@gmail.com o al 362-4864934

Además, podés enviar tu currículum a través de cualquiera de estos medios para distintas búsquedas laborales que se encuentran activas.

Mirá la entrevista completa.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.