Te muestro otro Chaco: "Fui descubriendo mujeres, trabajadores, jóvenes que son los verdaderos representantes de nuestra provincia"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Te muestro otro Chaco: "Fui descubriendo mujeres, trabajadores, jóvenes que son los verdaderos representantes de nuestra provincia"

Ana María Galarza, chaqueña viajera y profe de Biología, lleva adelante una iniciativa que busca, como su nombre de Instagram lo indica, mostrar otro Chaco. En su visita al estudio de Radio Libertad, explicó cómo nació el proyecto y las historias que encuentra en cada lugar.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
19'04"

Club Social

Club Social
19/09/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

"Vengo con este proyecto digital hace poco más de cuatro años y consiste en recorrer el Chaco desde otra mirada y sobre todo la de una mujer. Cuando algunos periodistas de Buenos Aires vieron mi página me dijeron que la óptica de una mujer puede transmitir o captar imágenes, situaciones o vivencias de otra manera. Yo hago hincapié en mostrar lo bueno que tiene nuestra provincia", comenzó diciendo.

"A medida que empecé a recorrer el Chaco, y sobre todo El Impenetrable, fui descubriendo personas, trabajadores, mujeres, jóvenes que son los verdaderos representantes de nuestra provincia. Creo que tendríamos que comenzar a mirar a la provincia desde un lado totalmente diferente porque existe", aseguró.

"En estos viajes que hago no estoy montando un escenario, siempre pido permiso a la gente. Hay que ser claros, decir a qué vamos, la palabra para ellos es fundamental como así también valorar lo que ellos te quieren mostrar, no hay que ser invasivos", manifestó.

Historia de una recorrida por el monte en busca de chaguar y la importancia de un proceso respetuoso para crear artesanías chaqueñas 

Ana María relató detalladamente una ocasión en la que se encontraba en el Paraje Pozo del Toba, donde junto a un grupo de mujeres wichí realizó una recorrida que duró tres horas y media por el monte en pleno verano chaqueño. Fueron en busca de la planta de chaguar, con palas, machetes, asas, la materia prima que utilizan para hacer artesanías.

Una vez recolectado, vuelven a sus casas donde sacan la fibra de la hoja. Luego viene el proceso de secado, que dependiendo de la época tardará más o menos. A esto le sigue el teñido, para el que utilizan tintes naturales como hojas de árboles o pedazos de tronco que sacan con machete.

"Una vez me dijeron que tenía que saber respetar sus tiempos. Uno logra ese acercamiento estando en el territorio, a veces los turistas vamos apurados porque no conocemos el proceso, pero ellas me enseñaron a observarlo", destacó.

También recordó que las más chicas también participan de esta actividad. "Aprenden desde muy pequeñas y van trasmitiendo esos conocimientos de generación en generación".

Por otra parte, señaló que este proceso puede llevar de 2 a 4 meses dependiendo de la pieza, tan solo una muestra más del trabajo delicado y minucioso que realizan las artesanas de nuestra provincia, que sin dudas debe comenzar a ser más valorado.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #te muestro otro chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.