Nota de audio: Completa
Club Social
Jimena López Morillo, ingeniera mecánica, magister en robótica y oriunda de Salta, es una de las creadoras de TranscribeMe, un chatbot que permite transcribir los audios de las redes de WhastApp y Telegram, a mensajes de textos, mediante el uso de inteligencia artificial.
La joven expresó que "es algo totalmente inesperado para nosotros porque surgió como un proyecto entre amigos. Nunca pensamos que se iba a llegar a difundir tanto. Y bueno, ya casi medio millón de personas que lo está usando. Lo verificamos por los números de teléfono, vemos que hay gente que ya está usándolo desde otros países como España, Estados Unidos, Australia, países vecinos también como Uruguay y Chile".
Sobre el origen de esta herramienta, Jimena comentó que "con Nacho (el otro creador) nos conocíamos desde antes porque estudiamos en el Instituto Balseiro, después empezamos a trabajar en la misma empresa que es Rather Labs. Un día, comentábamos lo molesto que era para nosotros, que trabajamos remoto y estamos todo el día en reuniones, cuando nos llegaban audios de amigos y familiares y no los podíamos escuchar. Sabíamos que ya hay aplicaciones que desgraban, pero tenés que bajar el audio, cargarlo y perdés tiempo, entonces ahí nació TranscribeMe. Pensamos que estaría bueno que esté en WhatsApp y al otro día ya nos pusimos a trabajar para hacer el primer prototipo a fines de noviembre, fuera del trabajo y ya a fines de febrero estaba listo". Y añadió: "Transcribeme es un contacto más de WhatsApp, no es necesario descargar ninguna aplicación, solo agendar un número de teléfono al que podemos reenviar el audio y te responde con el texto escrito".
Consultada sobre las posibilidades de acceso que brindan, indicó que "ayer lanzamos el servicio de suscripción para la gente que lo usa por mucho tiempo, para desgrabar entrevistas que tienen más de 20 minutos. Ahora hay dos versiones, la versión libre que tenés el límite de 20 minutos y la que es por suscripción. Cuando superás los 20 minutos por semana te manda un cartelito que ya no podés traducir más hasta la próxima semana o te suscribís para ampliar ese tiempo a 200 minutos".
Otra de las características es el resumen de los audios que ofrecen. Sobre esto señaló que "fue surgiendo después, porque por ahí vemos que los textos la gente utilizaba para rendir y con audios que eran muy largos pensamos que estaría bueno también con inteligencia artificial, entrenado algún modelo, que saque las ideas principales".
Sobre el tema de la privacidad, destacó que "no queríamos asumir la responsabilidad de tener una base de datos con toda la información de los audios guardados, porque es muy invasivo y también existe la posibilidad de que hackeen esa base de datos. Entonces procesamos la información en un repositorio, en un servidor que es momentáneo y después se baja y no queda en ningún lado el registro del audio. Lo único que guardamos es la longitud, pero nada más".
El próximo lanzamiento
Además, Jimena habló sobre la novedad en la que vienen trabajando: "Ahora vamos a lanzar con otro número de teléfono una herramienta que dentro de poco ya estará lista para lanzarse. Es un número de teléfono que funciona como Wikipedia, en donde vos le podés preguntar un montón de informaciones, con un registro bibliográfico y te responde. Por ejemplo, te puede decir un resumen de la Segunda Guerra Mundial explicado para un nene de 5 años en 100 palabras y te lo hace. Lo íbamos a sacar la semana pasada y nos demoramos un poco más, así que calculo ya que la semana que viene, entre lunes o martes, va a estar listo".
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
3
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
4
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.