Nota de audio: Completa
Libertad Digital
Pasadas las 9.40 de la mañana de este miércoles, Emerenciano Sena tomó la palabra por primera vez en el marco del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en junio de 2023. Lo hizo en la duodécima audiencia, con el proceso ya en su tramo final y a pocas horas de que el jurado popular delibere el veredicto.
Durante su extensa declaración, el dirigente social repasó su historia personal, su trabajo comunitario y su visión sobre la pobreza y la vivienda, antes de negar rotundamente haber cometido delito alguno. “Ese día hice mi rutina, no cometí ningún delito. Mi celular lo entregué ese día, la verdad pensé cualquier cosa menos lo que me enteré cuando estuve preso”, dijo con voz firme.
En varios tramos, Sena se quebró al recordar su trayectoria y los años dedicados al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD). “Yo desde 2007 comencé a construir el barrio, convencido de que los pobres podíamos hacer nuestras propias casas. Yo siempre les dije a mis compañeros que me vean como el rey de los crotos, porque todos somos iguales y todos tenemos el mismo derecho a una vivienda digna”, afirmó.
“Me enteré en la cárcel de lo que pasó”
El imputado, acusado como partícipe primario del femicidio, insistió en que es inocente y que su implicación en el hecho es una injusticia. “Me enteré en la cárcel de lo que pasó. En mi caso no hice nada, y no lo digo solo yo: tampoco está en la investigación. Entregué mi celular, mi camioneta estaba ahí, quedó ahí. No me investigaron ni para atrás, ni a quién llamé o a quién mandé mensajes”, sostuvo ante los doce jurados.
Luego recordó que el primer fiscal de la causa, Jorge “Pato” Gómez, le había anticipado que no existían pruebas en su contra. “Así como dijo el doctor Gómez, yo nunca tendría que haber estado preso”, repitió.
“El que cometió un delito que se haga cargo”
Durante su exposición, Sena también expresó una de las frases más resonantes de la jornada:
“El que cometió un delito que se haga cargo de su delito. Yo no tengo que ser aliado de nadie que comete delitos.”
Mientras pronunciaba esas palabras, las cámaras enfocaron a Marcela Acuña llorando en el banquillo de los acusados. César Sena, en cambio, permaneció inmóvil, con la mirada desviada hacia un costado.
“Estoy acusado de algo que no hice”
En el tramo final de su declaración, el dirigente pidió al jurado ser evaluado “con conciencia y perspectiva”.
“Estoy acusado de algo que no hice. Lo único que les pido es que me midan con la vara de su conciencia. Que Dios los bendiga a todos”, cerró.
Notas más leídas
-
1
Una madre acosada, 10 equipos fiscales y una pista vieja que vuelve: así se mueve el caso Elvis Benítez
-
2
Cómo acceder al nuevo crédito para unificar deudas: requisitos, pasos y beneficios
-
3
Buscan a Liliana Evelin Machuca, una joven de 20 años que viajó a Buenos Aires y no volvió a comunicarse
-
4
Barraza comenzó a aplaudir tras su condena: “A él le dieron el dinero, él no lo sacó”, dijo su abogado
-
5
Detuvieron a Ricardo Osuna, abogado de Emerenciano Sena, en una causa por presunto abigeato
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.