Libertad Digital
Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizada el 6 de enero en 193 comercios de 30 ciudades del país permitió registrar que las ventas de los comercios minoristas pymes, por la llegada de los Reyes Magos, subieron 0,8% frente a la misma fecha de 2022, medidas a precios constantes.
En ese marco, el 72% de los comerciantes declaró no haber registrado faltantes de mercadería para este día especial y el 68% informó que realizó alguna promoción especial.
Si bien Reyes se limita a los segmentos de edades más pequeñas, para los empresarios fue un motivo adicional para completar la venta de fin de año, especialmente en jugueterías y productos electrónicos, que desde el lunes 2 de enero comenzaron a recibir público en busca de regalos.
De todos modos, el 50% de los comercios consultados declaró que vendió menos de lo esperado.
La movida se extendió hacia aquellos centros turísticos con predominancia de turismo familiar, especialmente el mismo jueves 5 de enero desde el inicio de la tarde, donde se pudo observar madres y padres sin hijos eligiendo obsequios.
El ticket promedio este año fue $7.353, un 79% más que el año pasado, que se explica casi todo por efecto precios. Las promociones fueron un ingrediente importante en esta ocasión, ya que el 68% de las empresas hizo alguna y contribuyeron a concretar la venta.
Ventas por rubros
Según CAME, la venta de calzado cayó 3,2% anual y el ticket promedio fue de $7.958. El 60% de los empresarios consultados señaló que vendió menos de lo esperado.
En equipos de audio y video, celulares y accesorios lo más vendido fueron joystick, playstation y algunas PC gamers. Las ventas de este rubro crecieron 8,2% frente a Reyes 2022 y el ticket promedio se ubicó en $9.152.
La venta de indumentaria cayó 12,2% frente a Reyes 2022 y la mitad de los comercios vendió menos de lo esperado. La otra mitad, lo esperado o más. El ticket promedió los $7.249.
En jugueterías, las ventas crecieron 3,8% anual y el ticket promedio fue $6.878. El 51% de los comercios vendió lo esperado o más y 49%, menos.
En librerías, las ventas cayeron 6,2% anual, siempre medidas a precios constantes, con el 54% de los comercios que vendieron por debajo de lo esperado. El ticket promedio fue $4.712.
Notas más leídas
-
1
Zdero acompañó la inauguración del primer supermercado mayorista FACOR en Chaco
-
2
Este domingo habrá cortes de luz en varias localidades del Chaco
-
3
Lanzan el primer festival folklórico ‘Chaco Vibra’ que contará con más de 500 artistas chaqueños
-
4
Caso Cecilia: "Nuestra única expectativa de pena es la prisión perpetua para los tres miembros del clan Sena"
-
5
Aumentos y tarifas golpean a los kiosqueros: piden soluciones adaptadas a pequeñas empresas
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.