Ante la alarma por inundaciones en Brasil, confirman que el Río Paraná está fuera de alerta por crecidas
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ante la alarma por inundaciones en Brasil, confirman que el Río Paraná está fuera de alerta por crecidas

Hugo Rorhmann, ingeniero en recursos hídricos y especialista local, dialogó con Radio Libertad y dio un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos del NEA afirmando que el Paraná se encuentra excluído de las consecuencias del fenómeno del Niño.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'39"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
14/05/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

“Las imágenes de Porto Alegre son realmente impresionantes y nos genera preocupación por todos los sectores que viven cerca de los grandes ríos como los son el Uruguay y el Paraná” admitió Rorhmann. “En este caso, por suerte en el Paraná no habrá ninguna crecida, se llevan todos los números del fenómeno del Niño las cuencas brasileñas que van hacia el Atlántico y pasan por Porto Alegre”

Rorhmann comenta que, de hecho, estas mismas zonas ya han tenido crecidas importantes en septiembre y en enero.

“La cuenca del Uruguay es una cuenca colchón entre las brasileñas que van hacia el Atlántico y el Paraná, allí se está desarrollando una crecida importante, la cuarta o quinta desde octubre hasta la fecha” comentó.

Respecto a qué podemos esperar en el NEA, tranquilizó diciendo que “en líneas generales el Paraná no se enteró del fenómeno del Niño, salvo durante abril y lo que va de mayo donde hubo precipitaciones importantes en el sur de Paraguay, Misiones y Corrientes que permitió que recuperara sus valores normales, alrededor de 3 o 4 metros. Pero, por suerte, en lo que es la costa del Rio Paraná y Paraguay no tenemos ni vamos a tener problemas”.

 

¿Deberíamos analizar la posibilidad de que lleguen precipitaciones no pronosticadas?

Rorhmann indicó que podría pasar y que ha sucedido a lo largo de la corta historia porque se han medido muy poco tanto las precipitaciones como la altura del Paraná, puntualmente solo 120 años de 10.000 que tiene, y que falta un 99% de la historia. “Si uno analiza la situación de 1983, se da cuenta que las precipitaciones fueron iguales a las que ocurrieron en Brasil. Los servicios metrológicos vienen alertando desde el año pasado que esto iba a pasar en Rio Grande do Sul, incluso en septiembre tuvieron un fenómeno así que terminó con 40 fallecidos”.

Me da la impresión de que el hombre se olvida de esas situaciones y seguimos construyendo en zonas de riesgo. Me parece que hay elementos suficientes que nos pueden alertar, más allá de la corta historia de registros”.

En esta nota: #rio parana

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.