Detuvieron al expolicía Alfredo Luis Chas, condenado como partícipe secundario de los homicidios de la Masacre de Margarita Belén
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Detuvieron al expolicía Alfredo Luis Chas, condenado como partícipe secundario de los homicidios de la Masacre de Margarita Belén

Diego Vigay, fiscal general, explicó que la condena fue establecida el 30 de abril de 2021, pero tras diversas dilaciones, recién ahora se pidió la detención de Chas para que cumpla su condena.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
2'21"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
20/11/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Estuvo detenido solamente un mes en 2005 y luego fue absuelto en el juicio por la Masacre de Margarita Belén en 2011. Posteriormente en el año 2021 se pudo constituir un tribunal y dictar sentencia, donde fue condenado a 15 años", repasó.

"Esa sentencia no quedó firme porque él volvió a apelar con todas las garantías procesales que tiene un imputado en la Argentina, incluso aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad. En ese marco, cuando Casación le revocó el recurso extraordinario ante la Corte, presentó un recurso de queja, pero en esa instancia la Fiscalía consideró que la sentencia ya debía ejecutarse", agregó.

Y continuó: "Eso fue hace dos semanas y se ordenó la detención para que empiece a cumplir la sentencia".

La condena a Chas por su participación en la masacre

El 30 de abril de 2021, el TOF de Resistencia condenó a Chas a la pena de 15 años de prisión, tras considerarlo partícipe secundario de once homicidios agravados y de cuatro hechos de privación ilegal de la libertad agravada cometidos contra prisioneros y prisioneras políticas durante la Masacre de Margarita Belén, perpetrada el 13 de diciembre de 1976 en esa localidad de la provincia del Chaco.

Los jueces Juan Manuel Iglesias, Delfina Denogens y Lucrecia Rojas de Badaró consideraron probado que Chas alistó el patrullero con el que hizo el retén para que se detuviera el convoy del Ejército que llevaba a los prisioneros y prisioneras, a los que hizo bajar para finalmente ejecutarlos. Chas había provisto el móvil policial con los elementos de comunicación con los cuales, desde la ruta, se dio noticia del falso enfrentamiento entre fuerzas armadas y grupos guerrilleros, tal como la dictadura presentó los hechos.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.