Libertad Digital
En Alta Córdoba, Independente Rivadavia de Mendoza hizo historia: derrotó por 5 a 3 a Argentinos Juniors en la definición por penales tras un electrizante 2 a 2 en los 90 minutos, se alzó con el título de la Copa Argentina -el primero de su historia en la máxima categoría del fútbol argentino- y, de yapa, obtuvo su clasificación a la Libertadores de 2026.
El paraguayo Álex Arce, a los 9 minutos, y Matías Fernández, a los 62, marcaron los goles del equipo que dirige Alfredo Berti, que terminó el partido con dos jugadores menos por las expulsiones de Franco Amarfil cuando concluía la etapa inicial y de Alejo Osella en tiempo agregado. Alan Lescano descontó para el conjunto porteño a los 64 y Erik Godoy lo igualó sobre el epílogo.
La Lepra jugó 25 minutos a todo vapor en el primer tiempo. A sabiendas de que el conjunto de La Paternal hace un culto de la circulación de la pelota, con Federico Fattori como eje y Lescano y Hernán López Muñoz como creativos, el cuadro mendocino lo presionó y le bloqueó todos los circuitos. El Bicho debió apelar entonces a tirar pelotazos, y lo sufrió.
Se jugaba un minuto, cuando Arce la luchó en el área y dejó la pelota para Fernández, quien no pudo darle con potencia y facilitó la atajada de Sergio Romero, casi sin esfuerzo.
Pero a los 9, Independiente Rivadavia no falló: Osella lanzó un centro pasado desde el sector derecho, "Chiquito" pareció calcular mal y Arce, de cabeza, marcó el 1 a 0 entrando por el segundo palo.
Con un notable despliegue físico y la siempre destacada labor del colombiano Sebastián Villa, el cuadro mendocino siguió maniatando a los de Nicolás Diez, que a partir de la media hora de juego, con un buen trabajo de López Muñoz, comenzaron a equilibrar las acciones.
No fue claro el equipo porteño, sin embargo, para generarle ocasiones de peligro a Ezequiel Centurión, aunque sí merodeó el área rival. En una de esas jugadas, Amarfil se excedió en la pierna fuerte y Nicolás Ramírez le mostró la segunda amarilla y consecuente roja por una infracción al exGodoy Cruz a los 40 minutos.
A diferencia de la primera parte, fue Argentinos Juniors el que empezó con todo en el complemento. Pero, más allá de López Muñoz, que los volvió locos a todos, no elaboró jugadas demasiado claras. Fue, más que nada, empuje y barullo para tomar del cuello a su rival.
A los 62 minutos, una pérdida en pleno ataque derivó en una corrida de Villa, quien cedió para que Fernández, después de varios amagues, facturara la contra y firmara el 2 a 0.
No le duró mucho esta algo exagerada ventaja al equipo de Bertí. Dos minutos después, Lescano, con una gran definición, marcó el descuento tras un sutil pase de Lautaro Giaccone.
Si con 10 jugadores se le hacía complicado sostener la ventaja al cuadro de Mendoza, con nueve -por otra doble amarilla, esta vez a Osella- le resultó imposible. Ramírez dio 14 minutos de descuento y Argentinos lo empató a los tumbos con un gol de Godoy y llevó la definición a los penales.
En esa instancia, el elenco de camiseta azul fue infalible: convirtieron Luciano Gómez, el paraguayo Iván Villalba, Nicolás Retamar, Sheyko Studer y Villa. Por su parte, Gonzalo Marinelli, quien había reemplazado a Centurión, no pudo con los remates de Lescano, López Muñoz y Giaccone, pero le atajó -dos veces- el disparo a Tomás Molina. Con esa acción fue suficiente para que un equipo de la provincia cordillerana llegara por primera vez a lo más alto del fútbol argentino.
Notas más leídas
-
1
Luego de haber sido condenada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Marcela Acuña perderá sus tratos especiales
-
2
Cómo acceder al nuevo crédito para unificar deudas: requisitos, pasos y beneficios
-
3
Buscan a Liliana Evelin Machuca, una joven de 20 años que viajó a Buenos Aires y no volvió a comunicarse
-
4
Barraza comenzó a aplaudir tras su condena: “A él le dieron el dinero, él no lo sacó”, dijo su abogado
-
5
Detuvieron a Ricardo Osuna, abogado de Emerenciano Sena, en una causa por presunto abigeato
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.