Libertad Digital
La Conmebol anunció este miércoles que el Fuera de Juego Semiautomático (SAOT, por sus siglas en inglés) será nuevamente implementado en las finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2025, el 29 y 22 de noviembre, respectivamente. La medida busca garantizar decisiones más rápidas y precisas, acompañada por la Tecnología de Línea de Gol (GLT), desarrollada también por el organismo sudamericano.
Los brasileños Flamengo y Palmeiras definirán el título del principal torneo continental en Lima, mientras que Atlético Mineiro y Lanús harán lo propio en Asunción.
Ambas herramientas debutaron con éxito en los partidos decisivos de ambos torneos en 2024 entre Botafogo y Atlético Mineiro, y entre Racing y Cruzeiro. También se utilizó a principios de este año, en la Recopa que la Academia le ganó al Fogao en encuentros de ida y vuelta.
Por su parte, la Comisión de Árbitros de la Conmebol destacó que su incorporación redujo significativamente los tiempos de revisión en jugadas polémicas y reforzó la confianza en el arbitraje.
El SAOT, en tanto, funciona mediante un sistema técnico compuesto por 24 cámaras de alta velocidad instaladas alrededor del estadio, 14 dedicadas al monitoreo de la línea de gol y 10 al control del fuera de juego. Estos dispositivos capturan más de 200 cuadros por segundo, con resolución superior a 500 píxeles por metro, lo que permite procesar la posición de la pelota y de los jugadores con precisión milimétrica.
En simultáneo, un software de seguimiento óptico automatizado analiza más de un millón de puntos de datos por segundo y genera una visualización 3D instantánea de cada acción. Este procedimiento se integra con el VAR, reduciendo el margen de error y agilizando las decisiones en tiempo real.
Con esta decisión, la Conmebol busca consolidar su liderazgo en innovación tecnológica dentro del fútbol mundial. Según el organismo, la aplicación sostenida del SAOT y la GLT "eleva los estándares de justicia y transparencia" y refuerza el compromiso por un arbitraje más confiable en las competencias continentales.
La implementación de estas tecnologías forma parte del plan estratégico del ente para modernizar el arbitraje sudamericano. El objetivo, sostienen desde la Confederación, es que todos los torneos internacionales del continente adopten los sistemas antes de 2026, siguiendo el modelo de la UEFA y la FIFA.
Notas más leídas
-
1
Luego de haber sido condenada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Marcela Acuña perderá sus tratos especiales
-
2
Cómo acceder al nuevo crédito para unificar deudas: requisitos, pasos y beneficios
-
3
Buscan a Liliana Evelin Machuca, una joven de 20 años que viajó a Buenos Aires y no volvió a comunicarse
-
4
Barraza comenzó a aplaudir tras su condena: “A él le dieron el dinero, él no lo sacó”, dijo su abogado
-
5
Detuvieron a Ricardo Osuna, abogado de Emerenciano Sena, en una causa por presunto abigeato
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.