La “cura” al Dengue existe: está parada por trabas administrativas y falta de recursos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La “cura” al Dengue existe: está parada por trabas administrativas y falta de recursos

Se trata de un proyecto que planeaba frenar la reproducción del Aedes aegypti “sembrando” grandes poblaciones de mosquitos estériles. La prueba piloto se llevaba adelante en Misiones pero Nación la frenó.


Libertad Digital

Libertad Digital
18/02/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Una publicación de la periodista Griselda Acuña, del diario posadeño El Territorio, sacó a la luz este estudio que encaró en su momento el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit), pero que contó con apoyo del Ministerio de Salud Pública misionero y la Municipalidad de Posadas.

El proyecto se conoció como la Técnica del Insecto Estéril (TIE) y apuntaba básicamente a reducir la población del vector. “Se encuentra frenado por trabas administrativas y falta de recursos, lo cual depende del gobierno nacional. Las modificaciones que vienen de la mano de un recambio de autoridades nacionales, más la escasez de fondos, influyen directamente en las estrategias para combatir al Aedes”, escribió Acuña.

“Va lento pero es un proyecto en ejecución”, sostuvo en diálogo con El Territorio Jorge Deschutter, director del Cedit, que además confirmó que la propuesta atraviesa una etapa de revisión, por lo cual no hay fecha para la prueba piloto.

De hecho, el calendario original establecía que los mosquitos estériles debían ser lanzados a terreno -en lugares seleccionados de Posadas- a fines de 2018 y principios de 2019, objetivo que no se cumplió.

Desde el Instituto de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas fueron más determinantes: “El proyecto del mosquito estéril quedó parado desde Nación pero es un problema exclusivamente del gobierno nacional”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la técnica requiere criar enormes volúmenes de insectos de la especie elegida, después se esterilizan los machos con dosis bajas de radiaciones. Los machos estériles se liberan en las zonas afectadas por las plagas en cantidades enormes para que superen a los machos silvestres. Al copular con las hembras, éstas no podrán reproducirse y la población empieza a desaparecer.

En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.