Libertad Digital
Tras el retiro de bustos y figuras del peronismo en afiches, carteles y demás, la gestión de Javier Milei analiza dar otro golpe de efecto en el marco de su batalla cultural: cerrar el edificio Evita, del exministerio de Desarrollo Social que está en la avenida 9 de julio, y también demolerlo. Así lo reveló el periodista Jonatan Viale el viernes por la noche en TN, generando la euforia de los seguidores libertarios en las redes sociales.
Este emblema ubicado sobre la Avenida 9 de Julio fue el Ministerio de Desarrollo Social de Julio De Vido, que en ese momento también funcionaban las carteras de Salud y Obras Públicas.
En principio, desde que Javier Milei asumió, no solo transformó a la cartera de Desarrollo Social por Capital Humano, sino que mudó el ministerio de este lugar. En línea con esto, el oficialismo considera que el edificio quedó "viejo y disfuncional".
Por otro lado, otros de los argumentos para demolerlo tiene que ver con que "obstaculiza el tránsito". Mientras tanto, también "está esa referencia de Evita Perón", y desde el Gobierno sostienen que "a partir de ahora, los edificios públicos son neutrales".
Esto seguiría la línea del cambio de nombre del ex Centro Cultural Néstor Kirchner, que ahora se llama Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento; y del Gasoducto Néstor Kirchner, que pasó a llevar el nombre de Perito Francisco Pascacio Moreno.
Sandra Pettovello dispuso que se retirara el busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de ANSES en la Avenida Paseo Colón. Esto tuvo lugar luego de que a su esposa Cristina Fernández se le quitara la jubilación de privilegio y la pensión de su marido fallecido tras ser condenada por el fallo Vialidad.
Un lugar emblemático
El edificio se inauguró en 1936 como sede del entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP) y fue el primer y único rascacielos construido sobre la avenida 9 de Julio. Su estilo y vista privilegiada lo convirtieron en un ícono del paisaje de Buenos Aires. Hoy, con más 80 años de historia, es el lugar donde funcionan los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación.
Ubicado entre las avenidas Belgrano y Moreno del barrio de Monserrat, fue idea del arquitecto José De Hortal, quien le imprimió un diseño racionalista que facilita la ventilación e iluminación de sus oficinas. Desde lo más alto de sus 22 pisos se pueden ver el Congreso de la Nación y el Río de La Plata.
En 1951 se instaló en su terraza una antena que permitió la primera transmisión de televisión del país. En 2002 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en 2010 se restauraron su fachada y sus terrazas manteniendo su estilo, similar al del edificio Kavanagh y el cine Gran Rex.
Desde 2011 lleva en sus caras norte y sur dos imágenes del rostro de Eva Perón realizadas en acero que miden 31 metros por 24. El autor de los murales fue el escultor Alejandro Marmo. El diseño y la digitalización de las obras fueron realizados con la colaboración del artista plástico Daniel Santoro.
Si bien durante la década del ‘90 se propuso la demolición del ex edificio MOP e incluso su traslado para liberar el tránsito de la avenida 9 de Julio, actualmente permanece de pie y se convirtió en uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
La Terminal de Barranqueras fue puesta en funcionamiento: "No fue producto de magia, sino de compromiso y constancia"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.