Libertad Digital
Este viernes el gobernador Leandro Zdero abrirá el periodo de sesiones ordinarias y dará comienzo una nueva era en la Cámara de Diputados de la provincia. No solo por su nueva composición, sino también por los debates que se iniciarán. Se discutirá sobre corrupción, seguridad con la implementación de las taser, y también volverán al recinto viejas disputas, en este caso, vinculadas a la reforma de la Ley Electoral provincial.
La implementación de la Boleta Única de Papel y la Ficha Limpia volverán a ser debatidas luego de más de 6 proyectos presentados que no prosperaron en Chaco y que ni siquiera fueron debatidos. Aunque parece haber una aprobación generalizada de los electores sobre ambas cuestiones, no hay consensos políticos.
En las últimas horas, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para modificar el régimen electoral según lo establecido por la Ley 834-Q. En cuanto a los artículos vinculados a la oficialización de listas de candidatos, los legisladores buscan la plena vigencia de una ficha limpia.
De implementarse, no podrán ser candidatos, ni ocupar cargos públicos, las personas que hayan recibido, en juicio oral y público, sentencia condenatoria, aunque la pena no se encuentre firme o fuere de cumplimiento en suspenso, por los delitos contra la administración pública, contra la propiedad, contra el orden económico y financiero, contra la vida, contra la integridad sexual y contra la libertad, entre otros.
"Lo que busca este proyecto es establecer condiciones para la elección de candidatos para ocupar cargos públicos con el objeto de componer la integración del Estado con aquellos individuos que no tengan conflictos políticos, materiales, jurídicos o éticos para desempeñar los cargos con un grado de eficacia prudente en lo que respecta al servicio de la comunidad", fundamenta la iniciativa impulsada por Zulema Wannesson, en coautoría con el resto de su interbloque.
Boleta Única de Papel
La otra iniciativa, aún más resistida por algunos sectores, tiene que ver con la implementación de la Boleta Única de Papel. Consiste en que en cada elección obligatoriamente habrá un solo papel con cada uno de los cargos electivos, los partidos que compiten y demás información, y donde el votante deberá rellenar el casillero que corresponda al candidato por el que opte.
Según el oficialismo, este sistema otorgará "transparencia e igualdad al sistema electoral, representando de manera más fidedigna la elección de los votantes al conjurar prácticas como el denominado "voto cadena" o la adulteración, destrucción o robo de boletas. Y lo más relevante, al poner la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas en cabeza del Estado, se garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación".
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
La Terminal de Barranqueras fue puesta en funcionamiento: "No fue producto de magia, sino de compromiso y constancia"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.