Presupuesto de la UBA: "Es un acuerdo político"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Presupuesto de la UBA: "Es un acuerdo político"

José Basterra, vicerrector de la UNNE, habló sobre las negociaciones entre la Universidad de Buenos Aires y el gobierno nacional que dejan afuera al resto de las facultades del país.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'50"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
17/05/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Que la UBA se corte sola, luego de una demostración tan contundente de todo el país, es inadmisible para todas las universidades. Evidentemente esta es la forma de trabajar del gobierno nacional y es lamentable", comenzó diciendo.

"Esto es un acuerdo político, no tengo dudas, un pacto con la UCR", señaló.

"En la mayoría de las universidades del país los rectores son de la UCR, sin ir más lejos, el director de nuestra facultad lo es, por lo que no resulta sencillo interpretar que acuerden solo con la UBA. Es un trato muy particular, pero siempre hay actores políticos muy fuertes como en este caso el vicerrector Yacobitti", expresó.

"La lucha continúa, desde el Consejo Interuniversitario ya se solicitaron reuniones con la Secretaría de Educación y el Ministerio de Capital Humano porque esto nos deja fuera del sistema completamente. La semana que viene habrá paro de docentes y no docentes porque la recomposición solo fue para los gastos de funcionamiento, no para la cuestión salarial", indicó.

Sobre la situación actual de las casas de altos estudios dijo que "lo que vino fue un 70% de aumento sobre el 10% que se destina a los gastos de mantenimiento a fines de marzo. Hay una propuesta de subir otro 70%, pero simplemente fueron conversaciones".

Puntualmente sobre la UNNE explicó que "las boletas de energía eléctrica vinieron con un 105% de aumento aproximadamente y hay facultades de Resistencia y Corrientes que no les alcanza para pagar, aun con el aporte para gastos de funcionamiento. Además ese dinero no solo se destina al pago de la factura de luz".

"El porcentaje que el gobierno le dará a la UBA reconoce que es lo que hace falta y si se lo dieron a ellos, por qué no a todas las demás", cuestionó.

Por otra parte, precisó que la emergencia presupuestaria depende de cada universidad debido a su autonomía y eso permitiría derivar fondos de distintas actividades a aquellas que se consideren más urgentes. "En este momento, la UNNE no tiene necesidad de hacerlo porque estamos trabajando en redireccionar algunos programas centrales que teníamos, como las obras estructurales con fondos propios que fueron suspendidas y ese dinero se destina a bienestar estudiantil", aseveró.

Escuchá la entrevista completa.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.