Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
"Este marco que está teniendo el sistema universitario con mucho ataque y falta de interés y predisposición al diálogo es lo que está complicando cada vez más la situación", comenzó diciendo.
"Un 80% de los estudiantes proviene de familias que están por debajo de la línea de pobreza o son la primera generación que está haciendo una carrera"
"El paro de ayer se hizo sentir, ninguna oficina estuvo abierta porque es total la adhesión de los trabajadores y por otra parte fueron muy pocos los profesores que dictaron clases o alguna actividad práctica para no perjudicar a los estudiantes. Tuvimos medidas de fuerza dos jueves seguidos y cuando uno ve que el alumno está perdiendo mucho nos pone en una situación incómoda", dijo.
Consultado por la deserción en el ámbito universitario manifestó que "desde principio de año hubo estudiantes que no pudieron seguir pagando alquileres o comida. Además, muchas de las categorías de docentes y no docentes están por debajo de la línea de pobreza, inclusive algunas por debajo de la línea de indigencia, o también puede ser que una familia no tenga los recursos suficientes para mantener un hijo fuera de la casa. Tuvimos abandonos y cambios de institución".
Sobre las declaraciones del presidente Javier Miliei en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024 donde dijo "los vamos a poder auditar, los chorros están en peligro", Jorge De Pedro marcó: "No estoy acostumbrado a ese tipo de calificativos, dañan mucho. No puedo decir que enojan porque son cosas fácilmente comprobables, pero sí desilusiona que altos dirigentes de la política nacional tengan expresiones con tanta violencia y falta de respeto".
"El sistema universitario no solo es auditado por cuestiones de calidad sino que desde el 2002 somos acreditados por la SIGEN, son 20 años de control. Es muy sencillo, uno ingresa a la página de la SIGEN, pone auditorías en el buscador, luego elige UTN y van a ver los resultados de todos los años", remarcó.
Por otra parte señalo que "un 80% de los estudiantes proviene de familias que están por debajo de la línea de pobreza o son la primera generación que está haciendo una carrera, como fue mi caso. El sistema universitario argentino está cumpliendo 75 años de no arancelamiento, porque es cierto que no es gratuito sino que los estudiantes no lo pagan. Es por eso que actuamos con mucha seriedad en este sentido y creo que es una de las instituciones de mayor prestigio en nuestro país y de gran reconocimiento internacional".
"Entiendo que estamos pasando un mal momento y que tiene que mejorar. Sí nos golpea, pero esto tiene tantos años y tanto acompañamiento de la sociedad argentina que más pronto que tarde vamos a volver a tener lo que se necesita para trabajar correctamente", concluyó.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
La Terminal de Barranqueras fue puesta en funcionamiento: "No fue producto de magia, sino de compromiso y constancia"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.