Nota de audio: Completa
Club Social
La desaparición de Elvis Benítez, ocurrida el 22 de diciembre de 2017, volvió a cobrar relevancia en las últimas semanas. Ocho años después, el Ministerio Público Fiscal reactivó la investigación con un amplio operativo en el barrio Papa Francisco (ex Emerenciano), donde se realizó un sondeo casa por casa en busca de nuevos datos.
En diálogo con Libertad, el abogado de la madre de Elvis, Pablo Vianello, detalló que el miércoles “se trabajaron con 10 equipos, en este caso con 10 ayudantes de fiscales, incluida con la doctora Soto en el lugar, haciendo también la propia recorrida en el barrio, haciendo el sondeo vecinal, tratando de entrevistarse con la mayor cantidad de vecinos posibles para poder tratar de sacar algún tipo de información con respecto a esto, ubicar cuál era la famosa casita”.
Según explicó, por ahora sólo se procesó una parte del material recolectado: “Lo cierto es que un 20% de esa información es la que se pudo todavía hasta el momento descifrar. Todavía los otros ayudantes fiscales no emitieron su informe”.
La última vez que vieron a Elvis y las pruebas que nunca estuvieron
Vianello hizo un repaso cronológico del caso y recordó que, según el mejor amigo de Elvis, la última vez que lo vio fue en la garita de avenida Chaco y 9 de Julio, cerca de un local de electricidad. Allí se perdió su rastro.
Sin embargo, las pocas herramientas tecnológicas disponibles en ese momento jugaron en contra de la búsqueda: “Lamentablemente para nosotros en ese momento la cámara de seguridad de ese lugar no funcionaba, es decir, solamente guardaba 24 horas. No funcionaba para lo que nosotros necesitamos. (…) Elvis no tenía celular, no había tarjeta SUBE, que son por ahí todos elementos que hoy se utilizan para poder rastrear una persona”.
Por eso, el abogado remarcó que hoy la expectativa está puesta en lo que puedan aportar los testimonios: “Nos esperanzamos mucho en que las declaraciones testimoniales que puedan llegar a venir sean las que nos arrojen por ahí certezas para saber hacia dónde tenemos que seguir investigando”.
El vínculo con los Sena y las versiones sobre la “casita 8”
El relanzamiento del caso se dio en el contexto del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. En ese proceso, la madre de la joven, Gloria Romero, vinculó públicamente la desaparición de Elvis con el entorno de Emerenciano Sena, lo que motivó a la fiscalía a profundizar esa pista.
“Cómo surge la teoría de vincular a los Sena con la desaparición de Elvis Benítez fue desde la declaración de Gloria Romero”, explicó Vianello. A partir de allí se ordenó el sondeo en el barrio y se empezó a hablar de la llamada “casita 8”, un lugar señalado como punto de movimiento de personas vinculadas a la familia Sena.
El abogado fue cauto: dijo que se trata de una hipótesis, no de una acusación cerrada, pero defendió la necesidad de investigar: “No se descarta ninguna línea investigativa y por el momento se van a seguir avanzando quizás con algunas testimoniales que hay pendientes”.
Cruce con Marcela Acuña y contradicciones
El operativo en el barrio se superpone con las declaraciones de Marcela Acuña, condenada por el femicidio de Cecilia, quien desde la cárcel negó cualquier vínculo con Elvis. En una entrevista con este mismo medio había afirmado: “Nunca lo conocí (…) ojalá que investiguen y que vean bien de qué se trata, porque es fácil hablar y decir las cosas”.
Vianello la contradijo de manera tajante: “Lo que sí te puedo asegurar y eso están las pruebas, no es real de que ella no haya tenido contacto directo con la mamá de Elvis Benítez”.
Recordó que fue la propia Acuña quien se presentó ante Erica Romero, madre de Elvis, en diciembre de 2022: “Se levanta una señora que estaba sentada en el cordón, se acerca a mí y me dice: ‘Yo soy Marcela Acuña, me mandó Emerenciano Sena para que te acompañe en tu pedido de justicia’”. Según el abogado, ellos la acompañaron a una audiencia en Casa de Gobierno y a marchas por la desaparición del joven.
“Nosotros no sabemos todavía si César, si los Sena, si el barrio, si algo tiene que ver con la desaparición de Elvis Benítez. Lo que sí, obviamente, me parece que nobleza obliga de que hay que decir la verdad”, sostuvo.
Una madre acosada por el morbo y una recompensa que alimentó falsas pistas
Vianello también contó el calvario que atraviesa Erica Romero, no solo por la ausencia de su hijo sino por el hostigamiento que recibió en redes sociales y por teléfono: “Tuvo que cambiar su número de teléfono hace un poquito tiempo atrás porque era insoportable la cantidad de mensajes que recibía dándole información que claramente no era cierta con el solo objetivo de poder hacerse de la recompensa, inclusive hasta le pasaban los números de CBU”.
Aunque existe una recompensa provincial por datos certeros, el abogado remarcó que la querella prefiere apoyarse en el compromiso ciudadano y no en el incentivo económico.
“Es imposible que se haya quitado la vida”
Sobre las viejas versiones que apuntaban a un posible suicidio, Vianello fue contundente: “Es imposible que se haya quitado la vida y es más posible que hayan intervenido terceros”.
Para sostenerlo, describió el contexto personal de Elvis al momento de desaparecer: “Él tenía un hijo en ese momento de 3 meses (…) ese 24 de la noche Elvis le tenía que entregar el regalito a su hijo porque fue el motivo por el cual él se había ido a trabajar (…) Estamos hablando de un chico de 18 años, padre primerizo, con todas las ilusiones, muy amigo de la familia, muy contento”.
También lo definió como “un chico muy amoroso” y subrayó que, a diferencia de otros casos, no había antecedentes de conductas autodestructivas.
El impacto del juicio por Cecilia y el nuevo clima social
Para el querellante, el juicio por jurados del caso Cecilia Strzyzowski marcó un antes y un después en la relación de la sociedad chaqueña con la Justicia: “A mí me pareció muy positivo que la gente se interese por saber. Hoy todos con el que me cruzo me dice: ‘¿Cómo puedo hacer para ser jurado?’”.
Ese cambio, asegura, también repercute en la causa de Elvis: “Creo que tuvo un impacto muy positivo la causa de Cecilia (…) hizo que quizás por ahí la sociedad tenga esa conciencia de poder no jugar con el dolor de una familia y se han acercado algunas otras personas que han dado algunos datos que permitieron avanzar sobre este sondeo vecinal”.
Llamado a testigos y compromiso de la Justicia
Vianello destacó el compromiso del Ministerio Público Fiscal y de la Procuración: “Me dijeron: ‘Nosotros no vamos a abandonar la búsqueda porque un testigo no se presente o porque un vecino diga “yo no sé nada”’”.
Recordó que el Poder Judicial publicó líneas telefónicas especiales para recibir información y aseguró que quienes declaren podrán hacerlo con identidad reservada: “Va a haber mucha seguridad con respecto a eso y bueno, la justicia la hacemos entre todos”.
Antes de cerrar, dejó un mensaje directo para quien tenga datos sobre el paradero de Elvis:
“De que hay alguien que sabe qué sucedió con Elvis, yo te puedo asegurar que hay. El primer escollo que tenemos que romper es ese miedo, esa vergüenza. Se van a dar todos los mecanismos necesarios para resguardar el testimonio”.
Mientras se acercan los ocho años de la desaparición, la madre de Elvis sigue esperando respuestas. La causa, insiste su abogado, “está en pleno curso” y hoy tiene “un contexto social diferente” que puede ayudar a que, finalmente, se sepa qué pasó con el joven.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Chaco renovó su representación en Diputados: juraron Goitía, Agüero, Dolce y Campo
-
2
Qué es “la casita 8”, el lugar donde aseguran haber visto ingresar Elvis Benítez
-
3
Caso Cecilia Strzyzowski: cómo es el complejo camino hacia casación que anticiparon los condenados
-
4
Una madre acosada, 10 equipos fiscales y una pista vieja que vuelve: así se mueve el caso Elvis Benítez
-
5
URGENTE: operativo policial en el barrio Emerenciano por el caso Elvis Benítez
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.