Libertad Digital
Con estos resultados, en el primer semestre del año el Estado acumuló un superávit primario del 0,9% del PBI y un superávit financiero del 0,4%, lo que acerca al Gobierno a cumplir con los objetivos pactados con el FMI.
Desde la cartera que conduce Luis Caputo señalaron que “la consolidación del equilibrio fiscal ha permitido la implementación de distintas medidas de baja de impuestos y ordenamiento tributario”. Entre ellas, mencionaron la modificación en el Régimen de Anticipos que redujo la alícuota del primer anticipo de Ganancias para sociedades.
En cuanto a los ingresos, se reportaron $11,5 billones, con un aumento real del 1,55%, mientras que los gastos primarios alcanzaron los $10,8 billones, con una suba interanual del 0,6% real. Las prestaciones sociales concentraron el mayor gasto con $8 billones (+2,34% real), mientras que los subsidios económicos se redujeron un 28% real.
Por su parte, el gasto de capital, destinado principalmente a la obra pública, cayó un 30% interanual. Pese a esta baja, el Gobierno cumplió más de la mitad de la meta de superávit fiscal para 2025 fijada con el Fondo Monetario Internacional, que prevé un 1,3% del PBI. El objetivo oficial, sin embargo, apunta a cerrar el año con un 1,6%, lo que implicaría mantener el actual ritmo de ajuste fiscal.
Notas más leídas
-
1
Crueldad en Itatí: un jinete fue filmado zapateando sobre un caballo y desató una ola de repudio
-
2
Una esperanza para Jairo: la lucha de una familia chaqueña por acceder a un tratamiento en México
-
3
Volvió el frío, pero durará poco: qué dice el pronóstico y cuándo regresa el buen tiempo
-
4
Ricardo Osuna: "No hay una sola prueba concreta contra Emerenciano Sena"
-
5
Tres empresas de transporte pidieron ingresar a un proceso preventivo de crisis
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.