Libertad Digital
La Justicia federal de Goya dictó este viernes la prisión preventiva a Laudelina Pena, tía de Loan, tras imputarle los delitos de "sustracción y ocultamiento" del niño de 5 años, desaparecido hace 22 días en una zona rural cercana a la localidad correntina de 9 de Julio, además de por "alteración de evidencia del caso".
La mujer declaró durante más de 8 horas ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, quienes posteriormente pidieron su detención y traslado a una unidad carcelaria, solicitudes que fueron aceptadas por la magistrada Cristina Pozzer Penzo.
"El Juzgado Federal de Goya ordenó la detención provisoria de Laudelina Peña tras tomarle declaración indagatoria por su presunta participación en la sustracción y el ocultamiento de su sobrino de 5 años y en la alteración de evidencia del caso", destacó un comunicado de la Fiscalía.
"Hay motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal", añadió.
En horas del mediodía, Laudelina arribó al Juzgado de Goya para prestar testimonio en el caso que mantiene en vilo al país hace más de tres semanas. A las 20:30 terminó su declaración, mientras decenas de vecinos se manifestaban frente a esa sede judicial, contra la cual, en un momento de tensión, arrojaron piedras.
Según fuentes de la investigación, la mujer, que lloró en varios tramos de su declaración, contestó más de 60 preguntas y confesó haber "plantado" en las cercanías del Paraje Algarrobal un botín de su sobrino para desviar la búsqueda del niño.
Hace una semana, la tía del menor había dicho frente a un fiscal provincial, que no tiene fuero en el caso, que el menor fue atropellado y enterrado por el matrimonio detenido el 13 de junio, cuando desapareció en el Paraje Algarrobal tras un almuerzo en la casa de su abuela.
Esta declaración provocó un giro sorpresivo en la causa y derivó en la realización de diversas pericias.
En este sentido, una de las ruedas de la camioneta del matrimonio integrado por la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava y el exmarino Carlos Pérez dio positivo de luminol. Asimismo, se hallaron manchas hemáticas dentro del vehículo, cuyo paragolpes está hundido y tiene "adherencia de sustancias rojas".
Además de esta pareja, están detenidos Antonio Benítez (tío del menor y esposo de Laudelina), el excomisario de 9 de Julio Walter Maciel y el matrimonio de Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez.
Fuente: El Canciller
Notas más leídas
-
1
¡Última Expo de Usados del año en Donnet! Precios especiales y financiación imperdible
-
2
SIDEM: comenzaron a pintar los cordones para la vuelta del estacionamiento medido
-
3
Frustrada la licitación inicial, SECHEEP ajusta estrategias para asegurar energía en Chaco
-
4
La justicia falló a favor de los vecinos de Villa Altabe y no se podrá construir en adyacencias a la Laguna Francia
-
5
Hierros Líder: una empresa familiar consolidada en la venta de productos metalúrgicos del NEA
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.