Cae la credibilidad de Milei: una encuesta de Zubán Córdoba revela que el 70% de los argentinos cree que el presidente miente
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cae la credibilidad de Milei: una encuesta de Zubán Córdoba revela que el 70% de los argentinos cree que el presidente miente

Santino Córdoba Zuban, licenciado en Ciencia Politica, consultor en Comunicación Política y Estratégica, analista de Opinión Pública e integrante de Zubán Córdoba y Asociados, dialogó con Radio Libertad sobre el informe realizado por la consultora y analizó los resultados obtenidos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'47"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
17/09/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Fue interesante haber tomado estas frases del presidente en la entrevista con Luis Majul a modo de herramienta y de ejemplo porque llamativamente están en consonancia con los análisis que venimos haciendo desde principio de año sobre la pérdida de apoyo bastante repentina a Javier Milei, teniendo en cuenta que es un mandato que solo lleva 9 meses", comenzó diciendo.

"Es bastante contundente el nivel en que la gente no cree estas frases que Milei dice repetitivamente sobre su gobierno, de la misma forma que también tomamos frases de Luis Caputo, ministro de Economía. Representan un hartazgo de la sociedad que se ha visto claramente el domingo y tiene que ver con esperar respuestas más allá de anunciar la reducción del déficit fiscal o la baja de la inflación. Esas son las medidas de mayor impacto que más reconoce la gente, pero el hecho de mantener un tono electoral hace que se pierda el interés y estos apoyos vayan mermando cada vez más", explicó.

La consultora tomó una serie de frases dichas por el presidente y preguntaron a los encuestados si dice la verdad o miente. “Hace cuatro meses que los salarios le vienen ganando a la inflación”, dijo Milei pero para el 68%, es una mentira. “Estamos arrasando con la inseguridad” (para el 62%, mentira); “Las jubilaciones le están ganando a la inflación” (mentira para el 71%); “Está mejorando el empleo (mentira para el 68%). La frase presidencial considerada más mentirosa fue “Las tarifas de la luz, el gas y el agua están regaladas” (76%).

Podés ver en informe completo acá.

"El aprendizaje que debería llevarse el gobierno es en relación a abandonar el tono electoral, Milei está muy supeditado a validarse con sectores de opinión pública, se sostiene mucho con el porcentaje por el cual ganó las elecciones, el apoyo que todavía tiene y quizás peca creyendo que eso lo va a acompañar en todas las medidas y en el aguante de la gente sobre el impacto del ajuste sin limitaciones", analizó.

"Lo votaron como un voto castigo hacia Alberto Fernández y la política en general, pero no necesariamente se apoya la destrucción del Estado. Si bien hay una crítica de la sociedad argentina sobre la estatalidad, algo que Milei encarnó y sobre lo que ha tomado acciones, no necesariamente están en contra de esto", dijo y recordó los reclamos que hubo por los recortes en la universidad pública y el CONICET.

"La lectura que hacemos es este error de creer que el votante te da un cheque en blanco cuando vota a sus representantes y luego no es necesario generar diálogos y consensos o ir acomodándose a lo que la economía va resultando, ya que no es una ciencia exacta y va impactando de manera diferente en la gente", aseveró.

La encuesta indagó sobre el grado de confianza o desconfianza en las instituciones. Las universidades públicas y la salud pública concitan los mayores niveles de confianza, con el 71% de menciones positivas. Le sigue el Conicet, con un 64% de votos de confianza.

"El reclamo de la sociedad fue hacia los excesos de estatalidad, pero no necesariamente hacia eliminar el Estado porque son instituciones que están arraigadas en la idiosincrasia argentina como la universidad pública. Desechar eso sin esperar ninguna resistencia es ilusorio. Deberían tener en cuenta estas pérdidas de apoyo como señales, la forma de medir la opinión pública son fotografías del momento, puede variar, pero insistimos en que Milei se respalda mucho en esa valoración e incluso hace un uso excesivo de esos apoyos, sin prestarle atención a medios de comunicación ni haciéndole caso a críticas opositoras e incluso silenciándolos o avanzando en restringir la información de acceso público", subrayó.

En cuanto a la desaprobación en las redes sociales, puntualizó: "Es un lugar donde Milei intenta revalorizarse muchísimo, lo vemos cada vez que publica una noticia sobre él en el mundo y dice que no es un fenómeno barrial, se agarra de esas herramientas para legitimarse cuando en realidad esto tendría que venir de la sociedad".

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #javier milei

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.