Día Mundial de la Relajación: el yoga como refugio frente al ruido y la sobreestimulación
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Mundial de la Relajación: el yoga como refugio frente al ruido y la sobreestimulación

En el marco del Día Mundial de la Relajación, la instructora de yoga Yohana Sandoval reflexionó sobre la importancia de encontrar momentos de silencio y conexión en un mundo saturado de estímulos. “Hoy en día estamos muy sobreestimulados, no solo los niños, también los adultos. Andamos a mil y muchas veces no encontramos una herramienta para relajarnos o simplemente vivir el momento, señaló.


15/08/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'16"

Club Social

Club Social

Sandoval explicó que, en sus clases, la base es aprender a respirar de manera consciente. “Existe una idea antigua de que el yoga ‘te cambia la mente’, pero en realidad lo que hacemos es coordinar respiración y movimiento. Así, la atención se enfoca en el presente y no en los problemas, sostuvo.

La instructora remarcó que la respiración consciente armoniza la mente: “Cuando prestás atención a tus inhalaciones y exhalaciones, dejás de pensar en lo que no hiciste o lo que podría pasar. La cabeza entra en equilibrio y se puede pensar con mayor claridad.

Mirarse hacia adentro

Para Sandoval, el yoga no es solo una actividad física, sino una oportunidad de autoconocimiento. “Durante la clase tenemos momentos para mirarnos sin juzgarnos, reconocer cómo nos sentimos realmente y amigarnos con nuestras sombras. Es la forma de elaborar emociones, procesar preocupaciones y que fluyan”, explicó.

Ese trabajo interior, asegura, repercute en la vida cotidiana. Además, destacó que las posturas ayudan a modificar la actitud corporal: “Si abrimos el pecho y corregimos la postura, ganamos seguridad para afrontar lo que nos da miedo”.

Un espacio para todos

Sandoval dicta yoga terapéutico, adaptado a personas con dolencias, poca movilidad o que han atravesado accidentes. “Es apto para principiantes y también para quienes no pueden ir a la colchoneta. Tenemos la opción de hacer la práctica en silla, adaptando la clase a cada alumno”, indicó.

Incluso durante su embarazo, el yoga la acompañó. “Trabajé hasta 12 días antes de tener a mi bebé. Me ayudó a concentrarme durante el parto y a recuperarme rápidamente”, contó.

Actualmente, Yohana da clases en el salón “Brazos Abiertos” (Saavedra 667, Resistencia), los martes y jueves a las 16:30. “El espacio cuenta con todos los elementos necesarios: colchonetas, mats, pelotas, bastones, cintas y sillas. Solo hay que llevar ropa cómoda”, detalló.

Para sumarse, se puede contactar a través de sus redes sociales o al teléfono 3624-040768. También está disponible la página de Facebook “Brazos Abiertos”.

Mirá la entrevista completa.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.