Sunita y Barry, los astronautas de la NASA que quedaron varados en el espacio
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Sunita y Barry, los astronautas de la NASA que quedaron varados en el espacio

Podrían quedarse hasta el 2025.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/08/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Cecilia Herrera

Los astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) Butch Wilmore y Suni Williams, están a bordo de la nave Starliner de Boeing, que se mandó al espacio el pasado 5 de junio desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida. La cápsula enfrentó varios problemas técnicos durante su trayecto y los tripulantes se quedaran varados.

En el informe más reciente de la agencia, que se publicó este 14 de agosto, explican que no se ha tomado ninguna decisión final con respecto al regreso de los astronautas, y los equipos todavía estudian de cerca la posibilidad de devolver a la tripulación como parte de la misión Crew-9 de SpaceX, que se lanzará no antes del martes 24 de septiembre y regresará a Tierra en febrero de 2025.

 

Quién es Butch Wilmore

Barry “Butch” E. Wilmore, nació en Mount Juliet, una ciudad ubicada en el condado de Wilson, en el estado de Tennessee. Es un capitán retirado de la Marina de EE.UU. que ha acumulado 178 días en el espacio. Actualmente, se desempeña como comandante de la misión de la nave espacial Starliner de Boeing y es su tercera misión a bordo de la Estación Espacial Internacional.

El astronauta estudió la licenciatura y maestría en ciencias en ingeniería eléctrica, en la Tennessee Technological University. También cursó un posgrado en ciencias en sistemas de aviación, en la Universidad de Tennessee, y fue seleccionado como astronauta por la NASA en julio de 2000. Después de completar dos años de entrenamiento y evaluación, se le asignaron tareas técnicas y dirigió el equipo de apoyo a los astronautas que viajó al Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Antes de esta misión, Wilmore completó su primer vuelo como piloto en STS-129, donde registró más de 259 horas (11 días) en el espacio. De septiembre a noviembre de 2014, se desempeñó como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional para la Expedición 41 y luego como comandante de la Expedición 42 desde noviembre de 2014 hasta marzo de 2015. El astronauta está casado con Deanna Newport, originaria de la ciudad de Helenwood, en el condado de Scott.

 

Quién es Suni Williams

Sunita L. Williams nació el 19 de septiembre de 1965 en Euclid, ciudad ubicada en el condado de Cuyahoga, en Ohio, pero considera que Needham, Massachusetts, es su ciudad natal, de acuerdo con su biografía pública en el sitio oficial de la NASA. Es hija de Deepak y Bonnie Pandya. Junto a su marido, de nombre Michael, le gusta pasar tiempo con sus perros, hacer ejercicio, trabajar en casas, en coches, en aviones, hacer senderismo y acampar.

La mujer fue seleccionada como astronauta por la NASA en 1998 y es veterana de dos misiones espaciales, las expediciones 14/15 y 32/33. Actualmente, se desempeña como piloto de la misión de prueba de vuelo tripulado a bordo de la nave espacial Starliner de Boeing, y es su tercera misión a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Su entrenamiento como candidata a astronauta incluyó sesiones informativas, científicas y técnicas, así como visitas de orientación. También una instrucción intensiva en los sistemas del transbordador y de la Estación Espacial Internacional; entrenamiento fisiológico y prácticas de escuela en tierra. A su vez, fue instruida en técnicas de supervivencia en el agua y en la naturaleza.

La astronauta estudió la licenciatura en ciencias físicas, en la Academia Naval de Estados Unidos, en 1987, y tiene una maestría en ciencias en gestión de ingeniería. Después de un período de entrenamiento y evaluación, Williams trabajó en Moscú con la Agencia Espacial Rusa. Como miembro de la tripulación de NEEMO2, vivió bajo el agua en el hábitat Aquarius durante nueve días. Después de su primer vuelo, sirvió como jefa adjunta de la Oficina de Astronautas. Con 50 horas y 40 minutos, ocupa el segundo lugar en la lista de tiempo total acumulado de caminata espacial por parte de una astronauta femenina.

 
 

Fuente: La Nación

En esta nota: #nasa

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.