Rupturas amorosas: "El duelo tiene que doler"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Rupturas amorosas: "El duelo tiene que doler"

Gabriela Betjan, licenciada el Psicología, habló sobre lo que sucede en una persona cuando termina una relación y brindó una serie de pautas para atravesar ese proceso.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
40'08"

Club Social

Club Social
29/05/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"A veces los rompimientos son de mutuo acuerdo, a veces una de las partes es la que toma la decisión, por eso todo va a depender de cómo se da la situación. Cuando yo soy el que no estaba enterado y viene la otra persona a decirme 'Che, quiero cortar' va a ser todo un shock, todo un proceso de enojo, frustración, de sentimiento de abandono. Cuando sos el que decide, el duelo tal vez ya se venía haciendo progresivamente, internamente, entonces la ruptura por ahí no pega de la misma manera", comenzó diciendo.

"Las rupturas se pueden dar en todos los ámbitos", dijo, refiriéndose a que esto también aplica para amistades o familias.

"Hay todo tipo de de rompimientos. Están las parejas que desde un inicio dicen 'no, esto no va para ningún lado' y están las parejas que por ejemplo se desgastan en el intento. Nos decimos lo que nos molesta, pero no buscamos soluciones", explicó.

"Hay parejas o matrimonios que quieren solucionar las cosas yéndose de vacaciones, comprando cosas, casándose. No son soluciones, es más, potencian el malestar. Si hay algo que no va, hay que solucionarlo antes de avanzar", aseveró.

"A muchos les pasa que que no ven su vida con otra persona que no sea esa y la cuestión está en tomarse un día a la vez. El dolor es progresivo a medida que pasa el tiempo, pero el duelo tiene que doler", marcó.

"Muchas veces, por la negación, buscamos a otras personas en vez de sanar esta ruptura. No es sano para uno, es egoísta para el otro y lo único que vas a hacer es acumular duelos, porque lo más probable es que esa segunda persona que viene a tapar el clavo de la primera también falle. Es importante tener espacio para las emociones, hay que duelar a esa persona", señaló.

"También es importante rodearse de personas que uno quiere, en los que uno puede confiar. Y si no tenés con quién, escribí, desahogate. No lo va a solucionar, pero ayuda en la catarsis", indicó.

Y agregó: "No todos van a saber acompañar tu proceso, ya  sea porque no lo pasaron o porque hay gente que siempre quiere aconsejar, aconsejar y aconsejar y a veces lo que uno necesita es que te escuchen. También hay que saber pedir lo que uno está necesitando".

"Tampoco hay que ir a los extremos. Así como es importante estar rodeados de personas que te hacen bien, también lo es tener espacios a solas para procesar lo que está pasando, sin caer en el aislamiento. Hay que buscar puntos medios", manifestó.

"En las dos primeras semanas se hace lo que se puede, pero después de a poco se puede ir retomando cosas", añadió.

Podés contactarte con Gabriela Betjan al 3625-185619 o por Instagram a @psicologa.gabrielabetjan

Gabriela Betjan
Columnista: Gabriela Betjan
Lic. en Psicólogía MP. N965. Orientada en Psicología clinica, abordando desde Terapia Cognitiva Conductual. Diplomada en Trastornos de ansiedad, estrés y depresión. Diplomatura en prevención y tratamiento del maltrato y abuso sexual en niños/as y adolescentes. Y diplomada en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.
En esta nota: #salud mental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.