Echaron a una empleada pública acusada de manejo irregular de haberes de adultos mayores
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Echaron a una empleada pública acusada de manejo irregular de haberes de adultos mayores

El Gobierno provincial echó a una trabajadora de la residencia “Nuestra Señora de la Esperanza”, tras un sumario, iniciado en 2022, que comprobó manejos indebidos de haberes y pensiones de adultos mayores en situación de vulnerabilidad.


18/08/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Gabriel Bobis

Libertad Digital

Libertad Digital

El Ejecutivo provincial firmó este domingo un decreto mediante el cual se dispuso la sanción expulsiva de cesantía a E.N., trabajadora de planta permanente del Ministerio de Desarrollo Humano, tras una investigación administrativa que acreditó irregularidades en el manejo de haberes y pensiones de residentes de la Residencia para Adultos Mayores “Nuestra Señora de la Esperanza”.

El proceso se inició en 2022 a partir de actuaciones administrativas que derivaron en la instrucción de un sumario disciplinario contra una mujer, a quien se le imputó un manejo indebido de fondos personales y pensiones de adultos mayores bajo su cuidado. Según consta en el expediente, la agente incumplió el “Protocolo de Rendición de Cuentas de la Administración de Haberes”, lo que impidió un control claro de gastos y del destino de los recursos de los residentes.

La Dirección de Sumarios y la Asesoría General de Gobierno coincidieron en que existió negligencia en el cumplimiento de las normas, recomendando inicialmente una sanción de suspensión por 30 días. Sin embargo, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Humano entendió que la gravedad de los hechos configuraba un incumplimiento sistemático que ameritaba la sanción más severa: la cesantía.

EL DECRETO Y SUS FUNDAMENTOS

El decreto firmado por el gobernador sostiene que la conducta de la mujer transgredió artículos del Estatuto para el Personal de la Administración Pública Provincial (Ley Nº 292-A), que establecen las causales de cesantía y exoneración. En los considerandos, se remarca que la agente “incumplió deberes esenciales de resguardo y protección de adultos mayores en situación de vulnerabilidad”.

Asimismo, se instruyó a la Unidad de Recursos Humanos a determinar si corresponde el recupero de haberes percibidos indebidamente, y se dio intervención tanto al Tribunal de Cuentas como a la Fiscalía de Estado, habilitando acciones legales en caso de resultar infructuosas las gestiones administrativas.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.