Ley de Emergencia en Discapacidad: el Senado ratificó la norma que actualiza pensiones y pagos a prestadores hasta 2026
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ley de Emergencia en Discapacidad: el Senado ratificó la norma que actualiza pensiones y pagos a prestadores hasta 2026

El Senado de la Nación sancionó hoy de manera definitiva la Ley de Emergencia en Discapacidad, que establece un paquete de medidas para regularizar deudas con prestadores del sistema de salud y actualizar las pensiones no contributivas por discapacidad. La norma tendrá vigencia en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2026 y es de orden público.


04/09/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Enzo Ozuna

Libertad Digital

Libertad Digital

 

Entre los principales puntos, la ley dispone la actualización de las prestaciones para compensar la inflación acumulada desde 2023, así como la obligación de cancelar deudas y ajustar mensualmente los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas en función de los índices publicados por el INDEC.

En materia previsional, las pensiones no contributivas se fijarán en el 70% del haber mínimo jubilatorio. Además, quienes perciban este beneficio podrán acceder a empleos siempre que sus ingresos no superen dos salarios mínimos.

El Poder Ejecutivo Nacional deberá asignar fondos del Tesoro para financiar una compensación de emergencia destinada a los prestadores del sector. Según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el refuerzo fiscal necesario será de 1,88 a 3,62 billones de pesos, dependiendo del número de beneficiarios, que podría oscilar entre 493.000 y 946.000 personas.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) llevará adelante una auditoría para evaluar de forma transparente y basada en criterios de salud la situación socioeconómica de los beneficiarios. El procedimiento deberá garantizar notificaciones fehacientes, acceso claro a la información y pleno respeto al debido proceso inclusivo.

Finalmente, se establece que los empleadores que contraten a trabajadores con certificado de discapacidad en relación de dependencia por tiempo indeterminado estarán eximidos del 50% de las contribuciones patronales y aportes a las cajas de jubilaciones durante tres años.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.