¿Cómo abordar la separación de la pareja con los hijos?
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Cómo abordar la separación de la pareja con los hijos?

Gabriela Betjan, licenciada en Psicología, brindó información para aprender a gestionar este difícil momento que pueden atravesar algunas familias.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
21'07"

Club Social

Club Social
15/05/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Es importante saber que la separación ideal no existe y que las cosas van a afectar, que los niños necesitan su tiempo necesitan su espacio para hacer el duelo y que uno como adulto también necesita su tiempo y su espacio para hacer el duelo y no lo vas a hacer todo perfecto", comenzó diciendo.

"Al niño no hay que ocultarle lo que está pasando ni mentirle. Hay que explicarle de acuerdo a la edad que tiene y aceptar que no los vamos a poder proteger de todo. La familia sigue estando, no de la forma que queríamos, no de la forma ideal, pero sigue estando. No hay que catastrofizar la situación, sino tratar de llevarles la tranquilidad de que van a volver a estar bien", marcó.

Además, resaltó: "Es importante que los problemas del matrimonio, de la pareja y demás queden ahí. Que como padres puedan mostrar, en la medida de lo posible, un frente unido a la hora de tomar decisiones en la crianza, en los hábitos, en los límites y no manifestar los problemas que hay como pareja y recordar que el hijo es hijo, no es un tercero en cuestión. Mi rol como papá está separado de mi rol como pareja en este momento y esto es válido tanto para las personas que se están separando como para los matrimonios en sí".

También apuntó que "mostrar nuestros sentimientos es distinto a mostrar los problemas. No está mal decir hoy no estoy bien, porque queremos que nuestros hijos sepan gestionar las emociones, pero cómo les vamos a enseñar eso si nosotros las ocultamos".

Y siguió: "En estos momentos de separación donde tal vez uno como padre se equivoca, tampoco está mal pedir perdón y luego trabajar para que no vuelva a suceder. Eso habla de madurez, de responsabilidad, de ser ejemplo porque todos los vamos a equivocar".

Por otra parte, señaló que "en muchos casos no se logra encontrar este punto en común, no se logra mostrar el frente unido, capaz el chico se va con el otro y vuelve cargado de información y de intenciones. En esos casos toca respirar profundo y hacer lo que de mi depende y no entrar en el juego de la otra persona. Uno tiene que pensar en los hijos, no en devolverle a la otra persona en cuestión".

¡Mirá la entrevista completa!

Gabriela Betjan
Columnista: Gabriela Betjan
Lic. en Psicólogía MP. N965. Orientada en Psicología clinica, abordando desde Terapia Cognitiva Conductual. Diplomada en Trastornos de ansiedad, estrés y depresión. Diplomatura en prevención y tratamiento del maltrato y abuso sexual en niños/as y adolescentes. Y diplomada en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.
En esta nota: #salud mental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.