Día del Hundimiento del ARA Gral. Belgrano: "Irse a pique antes que rendir el pabellón"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día del Hundimiento del ARA Gral. Belgrano: "Irse a pique antes que rendir el pabellón"

Se conmemora el hundimiento del ARA General Belgrano en la Guerra de Malvinas. Se recuerda a los marinos 41 años después en una misa en la iglesia de San Javier. Miguel Ángel Villordo, asistente ejecutivo municipal en Políticas de Malvinización de Resistencia, recordó la fecha e hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la memoria en homenaje a los caídos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'33"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
02/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Hoy se conmemora el Hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano. Recordemos que ya estábamos en guerra porque el 1 de mayo de 1982 y la Fuerza Aérea británica bombardea el Aeropuerto de Puerto Argentino donde recibe el bautismo de fuego, así como todos los soldados que tuvimos en toda esa zona. El 2 de mayo de 1982 a las 5 de la tarde se nos iría a pique el Ara General Belgrano, hundido por un submarino Ponger nuclear, ordenado por la primera ministra Margaret Thatcher. Y eso hace que en toda Latinoamérica cambie la mentalidad de lo que estaba pasando en el Atlántico Sur. Una de las propuestas del presidente de Perú era colocar las tres banderas en las Islas Malvinas y obligar al imperio británico a sentarse a dialogar con respecto a la soberanía. Nunca hubo una declaración de guerra entre Gran Bretaña y la Argentina. La declaración de guerra en los hechos fue el hundimiento del ARA Gral. Belgrano el 2 de mayo de 1982, donde se lleva la vida de 323 marinos argentinos, entre ellos 11 chaqueños", relató Miguel Ángel Villordo.

El asistente ejecutivo municipal en Políticas de Malvinización de Resistencia recordó: "Estábamos haciendo guardia en la trinchera y habíamos sintonizado una radio uruguaya, Radio Carmen de Montevideo en AM, y estábamos escuchando un poco de música cuando nos enteramos del hundimiento del ARA General Belgrano. Minutos después la fuerza de tarea, la Armada Británica, comenzaba a bombardearnos sobre la trinchera, donde estábamos apostados todos los soldados entre el monte Tumblendon y el monte William. No podíamos creer que eso había sucedido un par de horas antes. El bombardeo sobre nuestras posiciones habrá comenzado a las 22 horas aproximadamente y el hundimiento del ARA Gral. Belgrano se dio entre las dieciséis treinta y diecisiete de este dos de mayo. Lo que el soldado piensa que en la trinchera, en decir, bueno, acá ya no hay más nada que negociar, acá estamos metidos sí o sí en la guerra contra Gran Bretaña".

La capital chaqueña tenía previsto realizar un acto en conmemoración de este hecho, sin embargo, las condiciones climáticas obligaron a que la gestión actual modifique el calendario. "Lo íbamos a hacer esta tarde en el monumento a nuestros caídos, pero por la inclemencia del tiempo y teniendo en cuenta que algunos colegios querían participar y sabemos que hay capacitación docente, lo hemos postergado", afirmó.

"Seguramente nos vamos a reunir en la iglesia de San Javier esta tarde para elevar una oración, hacer una misa a todos los argentinos, a los marinos argentinos que perdieron la vida hace 41 años atrás. Entre los caídos, perdieron la vida vecinos de la localidad de Barranqueras, de Resistencia, de Colonia Benítez, de Gancedo, de Las Palmas también. El Chaco tiene una impronta muy fuerte con su sangre en la guerra de Malvinas. Corrientes y nuestras comunidades originarias también. Nosotros vamos a hacer la semana que viene este sentido homenaje, no sólo a los chaqueños, sino también a todos los hermanos Correntinos", cerró.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.