Aida Ayala fue absuelta en la causa “Casalboni” por decisión del Tribunal Federal
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Aida Ayala fue absuelta en la causa “Casalboni” por decisión del Tribunal Federal

La exintendenta de Resistencia y exsecretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, fue absuelta este lunes por el Tribunal Oral Federal de Resistencia en el marco de la causa conocida como “Casalboni”, en la que estaba imputada por presunta administración fraudulenta en perjuicio del Estado.


07/07/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Libertad Digital

Libertad Digital

La decisión también alcanzó a Matías Balmaceda y Miguel Ángel Vilte, dos exasesores del Ministerio del Interior, quienes fueron igualmente absueltos. El fallo marca el cierre de una etapa judicial que se extendió por casi siete años, desde que comenzaron las investigaciones sobre irregularidades en contrataciones realizadas en el año 2016, cuando Ayala ocupaba un cargo nacional.

La acusación

El expediente judicial giraba en torno al exintendente de Quitilipi, Sergio Casalboni, quien admitió haber direccionado contrataciones públicas hacia empresas vinculadas al empresario Claudio Tolosa. La investigación apuntó a un presunto esquema de desvío de fondos federales enviados a la comuna, con contrataciones presuntamente arregladas para favorecer a Tolosa, lo que derivó en imputaciones por fraude y asociación ilícita.

De acuerdo a la acusación del fiscal Patricio Sabadini, Ayala, como secretaria de Asuntos Municipales, firmó en 2016 un convenio con Casalboni para la compra de máquinas y herramientas a la empresa “Service Hogar”, de Tolosa. Por ello estaba acusada por defraudación contra la administración pública.

Durante el juicio, la Fiscalía había solicitado cinco años de prisión efectiva y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Ayala y sus excolaboradores. Sin embargo, el Tribunal consideró que no había pruebas concluyentes que acreditaran su participación directa en los hechos denunciados.

Acuerdo con Tolosa

Por otra parte, Claudio Tolosa no fue sometido a juicio oral, ya que acordó con la Fiscalía una suspensión del juicio a prueba (probation). Como parte del acuerdo, se comprometió a pagar una suma de 6 millones de pesos como reparación económica y a no contratar con el municipio de Quitilipi durante dos años.

 

En esta nota: #aida ayala

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.