Nota de audio: Completa
Mañanas en Libertad
La pandemia por el coronavirus, la suspensión de clases y también el aislamiento social, preventivo y obligatorio impactan y cambian las rutinas de niñas, niños y adolescentes. Esto puede generar situaciones de angustia e incertidumbre.
""No estamos de vacaciones, estamos de cuarentena y hay que poner horarios y organizarnos"."
Frente al cambio de rutina y de hábitos que generó la pandemia, Zingman indicó: "De golpe, de un momento para el otro, estamos todos juntos en el mismo lugar y espacio. Nos chocamos, nos peleamos, estamos preocupados, angustiados y muchas veces el mundo adulto, como está acostumbrado a que los chicos y las chicas tengan sus otros espacios en las escuelas y sus amigos, no está tan pendiente de lo que sucede con las emociones".
"Lo principal que hay que entender y saber es que esas personitas, algunas muy chiquititas porque también hablamos de bebés, perciben las emociones y preocupaciones. Probablemente no los contenidos formales ni las explicaciones racionales, sino las emociones", agregó.
Recomendaciones para la contención de niños y niñas
El especialista advierte que lo principal es conocer la situación: "Parar un ratito y preguntarnos, qué siente y qué piensa mi hijo o mi hija de lo que está pasando". Esto se puede dar a través de una charla, juegos o dibujo.
También señaló como otra recomendación ordenar las rutinas de la casa: "Cuando las personas se sienten preocupadas, están mucho más preocupadas si ven que las cosas no son controlables. Lo que está a nuestro alcance, que es la organización de la casa, tiene que ser algo controlable y previsible". Al tiempo que indicó: "No estamos de vacaciones, estamos de cuarentena, por eso es importante ponernos horarios y organizarnos y este es el rol de los adultos". Esto permitiría encontrar estabilidad, que las personas sientan que las cosas están controladas y disminuya la angustia.
Otro de los puntos es compartir los momentos de las comidas: "Es importante que estén pautados los horarios, flexibles pero coordinados, para compartir todos la mesa".
Además, resaltó la necesidad de establecer una rutina de ejercicios: "Hay muchos recursos en internet y en YouTube de ejercicios que se pueden hacer a diferentes edades y en lugares reducidos".
Otra de las recomendaciones es evitar estar frente a las pantallas y al consumo de noticias durante todo el día: "Aunque parezcan que están entretenidos con otra cosas, las informaciones que salen por las pantallas les llegan y las preocupaciones esas no tienen filtro". En este sentido remarcó la importancia de seguir solo información oficial y tener cuidado con los contenidos de desinformación que circulan.
También es necesario incorporar a niños y niñas en las prácticas de las recomendaciones para prevenir la enfermedad: "Hay muchas tareas que los chicos pueden hacer y que tienen que ver con la higiene, el lavado de las frutas que vamos a comer y la limpieza", indicó.
Zingman destacó la importancia de dividir las tareas de cuidado y del hogar: "Esta es una muy buena oportunidad para que padres y madres revean sus roles de una manera más igualitaria y esto es educativo también para los chicos".
El especialista destacó que el mensaje más importante para transmitir a niños y niñas es: "Si cumplimos las reglas que hay que hacer para cuidarnos, no nos va a pasar a nuestra familia esto que está pasando".
En el sitio web de Unicef Argentina se puede acceder a la Guía para madres, padres, cuidadores y educadores sobre el Coronavirus (COVID-19).
Notas más leídas
-
1
El 13 de noviembre se viene La Noche de las Heladerías
-
2
Regulación y control de ARCA sobre billeteras virtuales: ¿Qué cambia con la nueva normativa?
-
3
Se viene una semana con condiciones del tiempo para todos los gustos
-
4
"Crecer Bailando, Niños x Siempre": una oportunidad para celebrar el talento infantil en el Domo del Centenario
-
5
Cómo prevenir la aparición de alacranes en las casas y qué hacer ante una picadura
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.