Libertad Digital
En una serie de cartas escritas de puño y letra, Emerenciano Sena, detenido por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, solicitó clemencia a la jueza Dolly Fernández, quien estará a cargo del juicio por jurados que tiene a siete imputados y podría realizarse tras el receso invernal. Las misivas fueron enviadas luego de un tenso episodio ocurrido durante una requisa en el Complejo Penitenciario de Villa Barberán, donde también está alojado su hijo César Sena, quien se autolesionó tras ese procedimiento.
El dirigente piquetero, que enfrenta una posible condena a prisión perpetua, expresó preocupación por la salud mental de su hijo y las condiciones de detención que, según denuncia, incluyen malos tratos, insalubridad y falta de acceso a su defensa. “Clamo por la vida de mi hijo César Mario Alejandro Sena, ya que sufrió serios apremios y vejámenes”, escribió. También afirmó que se encuentra “sometido en el área de tormentos”, en alusión al sector 3, celda 3 del penal.
Emerenciano, su esposa Marcela Acuña y su hijo César serán juzgados por el crimen de Cecilia Strzyzowski, ocurrido el 2 de junio de 2023. César está acusado como autor del hecho, mientras que sus padres figuran como partícipes primarios. Además, hay cuatro personas imputadas por encubrimiento agravado: Fabiana González, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo.
El incidente que detonó el envío de las cartas tuvo lugar el 17 de abril pasado, cuando personal del Servicio Penitenciario requisó las celdas y secuestró una olla, una pava eléctrica y otros elementos. La reacción de los Sena fue violenta: Emerenciano arrojó objetos contra las rejas y César se autoinfligió cortes en diversas partes del cuerpo. Ambos se encuentran en celdas contiguas, junto a otro detenido: Carlos Barraza, dirigente piquetero también imputado por causas de corrupción.
En sus cartas, Sena asegura que “todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario” y reclama que no se le permite entrevistarse con su abogado defensor. “Apelo a su humanidad para que nos perdone la vida”, le escribe a la jueza Fernández, que tendrá a su cargo la conducción del juicio oral, una instancia que por primera vez podría contar con presencia de la prensa.
Mientras tanto, se espera que el Superior Tribunal de Justicia resuelva los planteos presentados por las defensas. Una vez zanjados esos recursos, la jueza deberá convocar a las audiencias preliminares que darán inicio formal al juicio por jurados que mantiene en vilo a la provincia.
Notas más leídas
-
1
Falleció Cecilia Solá, escritora, docente y activista feminista, referente de la lucha por los derechos humanos en el Chaco
-
2
Desde Secheep aseguran que no habrá cortes si la factura aún no fue emitida
-
3
“No se pueden cortar derechos por decreto”: celebran el fallo que obliga a garantizar comunicación a presos
-
4
"El puente no va a colapsar mañana, pero hay que tomar recaudos": una radiografía del estado del Chaco-Corrientes
-
5
Legislativas 2025: inició el escrutinio definitivo que determinará la nueva conformación de Diputados
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.