"Es seguro que falte yerba en los próximos meses", cruda realidad de los productores misioneros
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Es seguro que falte yerba en los próximos meses", cruda realidad de los productores misioneros

Guillermo Krujoski, productor yerbatero en Misiones, analizó la situación del sector y adelantó que, debido a la sequía, la presión impositiva y la inequidad distributiva, podría darse un desabastecimiento de yerba mate en el país.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'18"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
20/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"El tema de la yerba mate, están pagando la tonelada de hoja verde, puesto sobre secadero, $50.000 a unos $55.000. Por lo que con mil kilos de hoja verde, hace dos años atrás, me compraba 500 litros de gasoil, pero hoy necesito de 1.900 a 2.000 kilos para comprar la misma cantidad de combustible", explicó Guillermo Krujoski.

El productor yerbatero desde Misiones analizaba con esta comparación la realidad del secor que luego de la sequía y en medio de una crisis inflacionaria a nivel país, prevé un posible desabastecimiento de est producto básico para los argentinos.

Krujoski planteó que un kilo de yerba molida sale $1.200 como resultado de los numerosos impuestos que se aplican a la cadena productiva. "Si la elaboración no la hace uno, te cobran $12.000 que se descuentan de esos $50.000. Además tenés que hacer la limpieza, pagar el monotributo, el remito, tenés que vivir y tenés que cuidar la producción", remarcó.

El valor de la producción primaria viene siendo una de las patas flojas donde las grandes empresas no reconocen el trabajo de los mismos productores que muchas veces trabajan a pérdida. "De cada tonelada de hoja verde salen 330 kilos de yerba seca y en agosto esa producción llega al 42%", destacó.

Asimismo señaló que la sequía complicó la producción, aunque las lluvias trajeron alivio al sector. Sin embargo, Krujoski indicó que las precipitaciones hicieron que surjan brotes. "Ahora es como en septiembre, algunos secadores paran la cosecha debido a la brotación como resultado de los fenómenos climáticos", señaló. En este punto auguró un faltante de la yerba mate ya que se redujo a un 15% la producción primaria.

Krujoski también indicó que a principios de enero les fijaron los precios al productor y aseguró que los generadores de precios establecerán nuevos montos "sólo si necesitan".

"El que va a sacar el paquete de la góndola siempre tendrá el mismo precio", expresó a la vez que responsabilizó a las grandes empresas por la aplicación de los distintos montos que redundan tanto en el consumidor como el productor.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.