Adopción: "Hay un gran desbalance entre la disposición de los postulantes y la necesidad de los niños"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Adopción: "Hay un gran desbalance entre la disposición de los postulantes y la necesidad de los niños"

Laura Salvador, co-fundadora de "Ser familia por adopción", explicó cómo es el proceso para adoptar y qué hay de cierto en las dificultades que se plantean al momento de adoptar.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'24"

Club Social

Club Social
19/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Es una asociación que nació hace 10 años cuando internet empezaba a surgir y empezamos a darnos cuenta que todos necesitábamos estar más cerca, empezar a hablar de la adopción y poder informar todo lo que iba sucediendo respecto a trámites y conocimiento", comenzó diciendo.

"De a poquito fuimos creciendo y así llegamos a un montón de personas. Al día de hoy ya hay hijos por vinculo adoptivo adultos que también participan del grupo", contó.

Salvador también contó cómo es su historia de adopción.

Sobre el proceso explicó que "te piden papeles y luego sigue una etapa evaluativa en la que uno acude a las entrevistas de evaluación psicológicas y socioambientales. Después la persona expone cuál es su disposición adoptiva y lo que cree de la adopción".

"Si pensamos que el Estado tiene la responsabilidad de encontrarle una familia a un niño cuya familia de origen le falló, tiene que ser muy cuidadoso de a quien van a elegir para que lo adopte", aseguró.

"Yo creo que la gente se refiere a la espera como un trámite engorroso. Si mi disponibilidad adoptiva es de un bebé sano y sin hermanos, es probable que mi espera sea muy larga. La realidad en Argentina es que los niños que están esperando la adopción no son bebés, son niños que tienen más de 8 años, son muchos, tienen problemas de salud o una discapacidad", aseveró.

"Tenemos un gran desbalance entre la disponibilidad adoptiva del listado de postulantes y los niños que necesitan una familia", afirmó.

"Siempre los invitamos a mover su cabeza, su disponibilidad adoptiva. Si se quedan quietos y siguen pensando en los bebés y pasan los años, es cada vez más difícil", manifestó.

En cuanto a la adopción por convocatoria pública explicó que "un juez declara la adoptabilidad de dos hermanos y su tarea es encontrarle una familia en el lugar en el que viven y cada vez se va alejando. Si buscó en todo el país y no hay un postulante recurre a la convocatoria pública para personas que no necesitan registrarse y son evaluadas al momento de presentarse".

Sobre la guarda con fines adoptivos detalló que "la persona que es el guardador es la persona que luego va a adoptar. Puede durar hasta 6 meses, es un período en el que se están conociendo y adaptando".

Acerca de las familias de acogimiento repasó que "reciben a niños que todavía no tienen su situación judicial definida. Ese tránsito es un tiempo en el cual el niño está cuidado de la vulneración de derechos de su familia de origen, pero desde el Estado se intenta que vuelva con ella con una familia más cuidada".

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #adopción

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.