"La Bienal no solo permite ser parte del proceso creativo del escultor, sino también testigos del desarrollo de nuestros artistas locales"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"La Bienal no solo permite ser parte del proceso creativo del escultor, sino también testigos del desarrollo de nuestros artistas locales"

Josese Eidman, presidente de la Fundación Urunday, visitó el estudio de Radio Libertad para dialogar sobre la próxima edición de la Bienal del Chaco que se realizará del 13 al 21 de julio en Resistencia. "Este concurso que se transformó en una plataforma colaborativa de desarrollo cultural con impacto económico y social es nuestra mayor conquista como comunidad", dijo a Me Resuena.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'22"

Libertad Digital

Libertad Digital
24/05/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

"La Bienal es una construcción tan plural y y tan colectiva que, edición a edición, la dimensión que alcanza hubiese sido impensada para la anterior, sobre todo en un contexto complejo como este. No deja de sorprenderme como las voluntades se articulan, esta cosa virtuosa que se da entre lo privado y lo público y como de alguna manera cada uno de nosotros desde su lugar y desde todos los sectores tenemos que ver con esta manifestación artística y cultural maravillosa que hoy nos da un lugar de privilegio en la escena artística y sobre todo en la escultórica del mundo", comenzó diciendo.

"Todos sabemos quién es Fabriciano, este escultor chaqueño, uno de los mejores escultores contemporáneos que ha dado este país, consagrado en Europa en 1980 donde tuvo el honor de ser seleccionado para representar a la Argentina en la Bienal de Venecia. Creo que con esa última participación entendió que había llegado a la cima y y empezó a pensar en volver al Chaco y así lo hizo en el '83. Se despojó de todo lo que tenía, vendió toda su obra, se volvió con una sola que se titula Nudo en el espacio y vino con esa idea loquísima de proponer un acontecimiento inédito en América: que 30 escultores de la Argentina vengan a Resistencia a trabajar en la plaza central, a cielo abierto y a los ojos del público", recordó.

"Hoy estamos frente a lo que se considera la mayor experiencia de arte público, no solo de Argentina sino de Hispanoamérica. Este concurso de escultura que 36 años después se transformó en una plataforma colaborativa de desarrollo cultural con impacto económico y social es quizás nuestra mayor conquista como comunidad", aseguró.

¿Cómo se selecciona a los escultores que participan de la Bienal del Chaco?

Esta edición fue la que mayor postulaciones recibió, fueron 157 de 55 países. "El proceso de selección fue durísimo. Hay un gran arco de curadores que son especialistas en arte, que van eligiendo para poder reducir a la mitad las postulaciones, ese criterio es estrictamente artístico. Después entran en un segundo anillo de selección donde ya intervienen ingenieros, arquitectos, enfoques paisajísticos, urbanísticos. Esta obra no va a parar a la sala de un museo, sino que va a tener como techo el cielo. Ahí hay que tener en cuenta cuestiones de seguridad, de dimensiones, hay que seguir un plan maestro de emplazamientos que es como nuestra gran hoja de ruta para poder ir poblando la ciudad con esculturas. Finalmente llega la instancia interna donde Fabri en su momento, y ahora Mimo que continúa con esa tarea, más la ayuda de algunos curadores como Gustavo Insaurralde, terminan haciendo esa selección final", detalló.

Actividades programadas para la Bienal del Chaco 2024

"El programa de esta edición es poderoso en el sentido de que no solo tenemos la dimensión escultórica del tradicional concurso, sino también el de estudiantes de carreras de arte de todo el país. Son 20 provincias argentinas que envían sus equipos a representarlos y que durante unos días trabajan en paralelo a los escultores internacionales. Imaginate lo valioso de esa experiencia, están viendo escultores consagrados, ellos que están empezando a recorrer ese camino de la cultura, es una cosa fabulosa", expresó.

Hay 8 artistas invitados para el Gran Premio de Honor, la mayoría de ellos destacados de Argentina y Latinoamérica que "van a estar trabajando fuera de concurso en un encuentro, en un simposio, con diferentes técnicas y materiales, enriqueciendo a full la experiencia de este taller a cielo abierto. Arte textil, en arena, diferentes propuestas que nos plantean un acercamiento a la escultórica de la Argentina, de Latinoamérica y del mundo".

Además, adelantó que en unos días se estará publicando la agenda. "Va a contar con 80 maestros artesanos argentinos y eso se completará con otros 150 artesanos de pueblos originarios de 10 comunidades, lo que hoy de alguna manera termina de configurar uno de los encuentros de artesanías más importantes del país".

También se llevará a cabo el Cuarto Congreso Internacional de Artes donde habrá ponencias, conferencias magistrales, cursos, talleres, mesas redondas, algunas de ellas se van a realizar en el pabellón de la UNNE y el Nuevo Banco del Chaco. Van a estar María del Carmen Magaz una historiadora del arte reconocida a nivel mundial, referente del arte en el espacio público, Oscar de Bueno, Juan Carlos Visconti que no es ni más ni menos que el académico encargado de armar en la Cárcova en 1977 el calco del David que se transformó en el modelo escaneado para la reproducción del que tenemos en Resistencia y va a venir a contar esa historia.

Habrá cuatro escenarios que estarán sincronizados, que conviven con las diferentes disciplinas escénicas, danza, teatro, música y artistas emergentes en el marco de Agitá la Bienal. "Tenemos un montón de talentos y artistas consagrados, un diálogo que se produce entre el que está haciendo el camino y el que ya se ha consagrado".

"Nuestra Bienal no solo te permite ser parte del proceso creativo del escultor, sino que también somos parte y somos testigos del proceso de desarrollo de nuestros artistas locales camino a su consagración. Esa oportunidad que da la Bienal del Chaco la hace más única todavía", enfatizó.

"Fabri era una persona muy simple, pero muy sabia. Él decía estamos haciendo del arte un bien de todos. Tardé años en entender la dimensión real que tenía esa declaración y se refería a que no es solamente un medio de elevación espiritual, sino que es un agente de transformación poderosísimo y nosotros cada dos años podemos verificar como el arte impacta y transforma lo económico y lo social", afirmó.

Y dijo: "Queremos ver en números, para poder entender, cómo ese esfuerzo que hacemos entre todos vuelve multiplicado. La Bienal es una plataforma de articulación colaborativa que potencia el desarrollo cultural con impacto económico y social en la comunidad". refiriéndose a los estudios de impacto económico y cultural que realizarán en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

Habrá más de 680 expositores entre el pequeño emprendedor, las grandes empresas, más de 50 propuestas gastronómicas. Además, adelantó que habrá un taller de escultura en arena para niños.

"Mi corazón está puesto alrededor de los escultores internacionales, valoro, mucho esa experiencia de poder verlos trabajar, lo tengo en el ADN desde muy chico. Lo vi trabajar a Fabri y eso era como un acto privado. Tengo cierta debilidad por esto de poder seguir el proceso del desarrollo y del proceso creativo del escultor", reveló.

"La respuesta a cuál es la mejor Bienal de todas ya la dio Fabri hace mucho tiempo: la mejor de todas es la próxima", concluyó.

En esta nota: #bienal 2024

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.