Resistencia: un conductor se atrincheró en su vehículo tras dar positivo en alcoholemia
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Resistencia: un conductor se atrincheró en su vehículo tras dar positivo en alcoholemia

El hecho ocurrió durante un operativo de control de tránsito durante la madrugada del fin de semana en Resistencia. Un hombre mayor de edad, exfuncionario público, se negó a colaborar con el procedimiento tras dar positivo en una prueba de alcoholemia preliminar. La situación demandó más de tres horas de intervención y obligó a desplegar un importante operativo con la participación de personal municipal, Policía del Chaco, una ambulancia y la jueza de Faltas de turno.


21/07/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'36"

Club Social

Club Social

Darío Sardi, subsecretario de Tránsito y Transporte de la ciudad, explicó en diálogo con Radio Libertad que el procedimiento comenzó con una prueba con halómetro —el dispositivo de campo que determina si hay presencia de alcohol en el aliento— que dio positivo. Sin embargo, el conductor se negó a realizar la prueba con el alcoholímetro de precisión, que determina el nivel exacto de alcohol en sangre y tiene validez legal.

“Este es un caso muy particular. Se trataba de una persona con antecedentes como funcionario público, que además evidenció una condición médica delicada, lo que también condicionó el accionar de la Policía”, explicó Sardi. “El hombre se atrincheró en el vehículo, no quería bajar y pidió que viniera la jueza, quien se hizo presente e intentó mediar para que comprendiera que el procedimiento iba a continuar de cualquier manera”, detalló.

Se negaba a bajar del auto

Sardi informó que, ante la negativa del conductor, el operativo se prolongó hasta pasadas las 9 de la mañana. “Dimos la orden de enganchar el auto con la grúa y que el personal de tránsito que había estado trabajando desde las 1 a.m pudiera retirarse. El procedimiento fue retomado por el nuevo turno”, explicó el funcionario.

“Fue una situación que movilizó muchos recursos: personal, vehículos, grúa, Policía, ambulancia, y todo por una persona que simplemente no quería acatar la orden”, lamentó.

Finalmente, pasadas las 9 de la mañana, el conductor accedió a descender del vehículo, lo que permitió finalizar el procedimiento. “No podemos permitir que alguien con alcoholemia positiva siga conduciendo. Ya teníamos la confirmación del halómetro, aunque no hayamos podido determinar el valor exacto porque se negó a realizar la segunda prueba”, afirmó Sardi.

30 casos positivos durante el Día del Amigo

Al margen de este caso particular, el subsecretario destacó que durante el fin de semana se detectaron 30 casos de alcoholemia positiva en distintos puntos de la ciudad. “El festejo del Día del Amigo y las buenas condiciones climáticas hicieron que muchas personas salieran. Tuvimos más casos que otros fines de semana, indicó.

Además, se intervino en otro incidente vial en simultáneo con el caso del exfuncionario: “Hubo un choque con presunta alcoholemia positiva y también se actuó en espacios públicos por ruidos molestos”, detalló.

Pese a todo, Sardi valoró el accionar del personal de tránsito y la coordinación con las fuerzas policiales: “Lo importante es que logramos controlar cada situación sin que se agrave. Pero necesitamos más conciencia sobre el peligro que implica manejar bajo los efectos del alcohol”.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #alcoholemia positiva

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.