Libertad Digital
Por primera vez en dos décadas de historia, Mauricio Macri se prepara para asumir hoy como presidente del PRO. Nunca antes había ejercido ese cargo. De hecho, había sido un rol un tanto ignoto, dado que el liderazgo del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad y luego Presidente de la Nación eclipsaba cualquier discusión partidaria. De pronto, la situación interna cobró relevancia y todas las figuras políticas del espacio se mostraron interesadas por ocupar lugares importantes del comité amarillo.
El partido tiene elecciones internas y el plazo legal establecido por la Justicia electoral para presentar las candidaturas es la medianoche de hoy. Se renuevan presidente, dos vicepresidencias, titular de la Asamblea, la secretaría general (elegido por el Consejo), 25 consejeros y vocales. Patricia Bullrich, actual presidenta, es quien ofrece resistencia y puja poder interno. Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, decidió correrse de la cuestión partidaria y no participará. María Eugenia Vidal, otra de las figuras de peso en el PRO, se mueve en esta ocasión en sintonía con Macri, aunque busca conservar autonomía.
La elección de las autoridades del PRO cobró tanta relevancia que también están interesados en participar referentes parlamentarios como Cristian Ritondo o Diego Santilli. Idénticas preferencias manifiestan los tres gobernadores del partido, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA) y Nacho Torres (Chubut), así como intendentes de peso como Soledad Martínez (Vicente López), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Ramón Lanús (San Isidro) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
La ministra de Seguridad de la Nación presiona, a través de sus interlocutores, para que Macri no tenga un control absoluto del PRO. Pretende lograr la incidencia suficiente como para que el partido se mantenga como aliado estratégico de Javier Milei. El bullrichismo pujará hasta última hora por espacios de poder dentro del PRO.
Es un hecho que Macri será presidente. El resto de los lugares aún se discuten. Hay cierto consenso para que Soledad Martínez sea la vicepresidenta 1°, pero aún no está definido. En cambio, el resto de los espacios son muy discutidos. “Ayer se cayó todo”, señaló ante Infobae un operador político en el PRO. En el macrismo fueron cautos: “Es normal en estos casos, vamos a terminar acordando hoy”.
Con matices internos, hay una relación cada vez más consustanciada entre el PRO y el Gobierno. Macri tiene diferencias con la implementación de las políticas públicas y le señaló a Milei que debe “mejorar mucho” en la gestión. Lo hacía en privado desde enero, pero hace algunos días comenzó a decirlo, incluso, en público.
Es una forma indirecta de cuestionar a Nicolás Posse, jefe de Gabinete, con quien Macri tiene diferencias y recelos. Es una disonancia también con Bullrich, quien defiende a raja tabla la gestión libertaria. Con esas tensiones internas, el PRO avanza en su alineamiento a la Casa Rosada.
Fuente: Infobae
Notas más leídas
-
1
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
2
Estafan con multas truchas en Resistencia: advierten no escanear el código QR
-
3
Dictan un curso gratuito de barbería para ayudar a jóvenes en su futuro laboral
-
4
Un conductor en Resistencia desbordó el alcoholímetro con más de 3 mg/l de alcohol en sangre
-
5
Brindarán una charla sobre prevención de consumos problemáticos en el Centro de Salud de Villa Odorico
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.