Libertad Digital
"Se enteró por los medios, comunicó por las redes sociales", fue la frase que usaron cerca del ministro de Economía, Sergio Massa, para explicar por qué vía un video en redes el candidato presidencial le pidió al titular del Banco Central, Miguel Pesce, que vuelva atrás con la norma que obligaba a las billeteras virtuales a más medidas de seguridad para favorecer a los usuarios. El caso se popularizó por la queja de Marcos Galperín, dueño de Mercado Pago, la billetera con más clientes, dado que entendió que el pedido a los usuarios de un trámite de validación de transferencias les complicaría la operatoria.
"Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma", anunció Massa esta tarde en su cuenta de la red social X (exTwitter). Además, reveló que también solicitó a las billeteras electrónicas que "bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios".
No es la primera vez que Massa y Pesce chocan por una norma en debate. Está claro que, en el marco de la campaña, el candidato presidencial quiere ordenar el frente y evitar choques con sectores, que generen ruidos innecesarios para la política.
Qué había dicho el Central
El lunes, el Banco Central comunicó que la nueva normativa establecería que el ingreso de dinero a la cuenta de Mercado Pago, que hasta ahora se hacía mediante “Débito inmediato” (DEBIN) y de manera instantánea, a partir de diciembre se haría como una “Transferencia Inmediata Pull”.
Con eso, se buscaba “prevenir fraudes” y “dotar al sistema de mejores estándares de seguridad”. Poco después, a través de un hilo en X, Mercado Pago acusó que "esta medida es un nuevo ataque a la inclusión financiera, va a afectar de forma negativa la experiencia de millones de personas e inducirá al uso del efectivo", alegando que unos 4 millones de usuarios de la billetera virtual se verían afectados.
El nuevo mecanismo, que ya no existe porque Massa pidió la derogación, ya no iba a ser inmediato, sino que implicaba un "enrolamiento” previo mediante el cual el usuario brinda autorización o consentimiento para futuros movimientos desde la cuenta bancaria a la cuenta de la billetera virtual de esa misma persona.
Según lo que explicó el BCRA, una vez realizado este enrolamiento, que según MP deberá hacerse "por única vez", los usuarios podrán ingresar dinero como hasta ahora.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
4
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.