Obras sociales: "Habrá que buscar alternativas de financiamiento para que la atención médica esté equilibrada con los costos actuales"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Obras sociales: "Habrá que buscar alternativas de financiamiento para que la atención médica esté equilibrada con los costos actuales"

Miguel Matta, integrante de la Federación Médica del Chaco, se refirió a la crítica situación que atraviesan las coberturas médicas y las prepagas con respecto a su financiamiento.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'40"

Club Social

Club Social
03/09/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"El prepago a veces tiene que afrontar tratamientos carísimos y por supuesto que las cuotas no compensan este tipo de desfasaje, por lo tanto estamos analizando su futuro con mucho detenimiento", dijo sobre la situación en la Federación Médica del Chaco.

En cuanto a un panorama más general del sector de obras sociales dijo que "es un sistema concebido en la época del '50 o '60 y estamos a 54 años de eso, por lo tanto se debería adecuar a la realidad actual porque todo sistema que se financia mediante el aporte del salario con una contraparte de la patronal funcionaba cuando el aporte era solidario. En el '90, con la desregulación de las obras sociales, los aportes más grande se fueron a otras obras sociales y quedaron los más chicos, con lo cual la cobertura médica se vuelve imposible de gestionar sin pérdidas".

"Con el quiebre de las obras sociales se recarga el Estado, porque se llenan los hospitales públicos ya que la gente demanda en otro sector", agregó.

"Esto es un problema porque habrá que buscar una alternativa de financiamiento para que el sector de la atención médica pueda estar equilibrado acorde a los costos actuales. Hoy la medicina es muy cara, entonces se debe implementar una política macroeconómica que genere mayor empleo formal y mayor recaudación o simplemente buscar otras fuentes de financiación para un sistema que, tal y como está, se encuentra agotado", apuntó.

Sobre el paro de cardiólogos que se llevó adelante la semana pasada comentó que "hay un fondo compensador en la Superintendencia de Salud que significaba un porcentaje que todas las obras sociales dejaban para cubrir caso excepcionales, pero ese sistema funciona muy mal, además de haber sido una enorme fuente de corrupción alguna vez. Si hoy hay que hacer una práctica de altísima complejidad primero se debe pagar al prestador y después pedirle a la obra social de origen para que haga el reclamo al sistema y así te devuelvan la plata, algo que no sucede casi nunca o te dan solo una parte".

Y siguió: "Esas prácticas tienen un costo fijo en insumos que han aumentado en forma desproporcional y por ende la crisis del sector es multicausal: caída de la recaudación, aumento de insumos y medicamentos en formal brutal y entonces el rubro sufre todo esto y por ende la gente también".

Escuchá la entrevista completa.

En esta nota: #obras sociales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.