Libertad Digital
La familia de Ian Moche, el activista autista de 12 años que quedó en el centro de la polémica durante el debate por la ley de emergencia en discapacidad, presentó este lunes una demanda para que el presidente Javier Milei borré el mensaje que publicó en la red social X, en el que republica a otro usuario que acusa al chico de ser kirchnerista y de haber sido entrevistado por un periodista a quien tilda de operar políticamente a cambio de favores económicos.
Después de la publicación del Presidente en su red social, el mensaje se viralizó y desde las cuentas de los haters y los trolls cercanos a La Libertad Avanza se difundieron mensajes de odio e incluso se publicó la dirección de la casa en la que vive Ian con su familia y de la escuela a la que asiste, con sus fotos, algo que fue denunciado por la familia del niño como una forma de hostigamiento. Pese a que la madre de Ian, Marlene Spesso, pidió en los medios que el Presidente diera de baja ese mensaje en el que hacía referencia a un menor de edad, esto no ocurrió. Por eso, la familia decidió avanzar con una denuncia judicial.
La presentación fue hecha ante el juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata Nº4 y cayó en la Secretaría, a cargo del juez Alberto Recondo. El caso se llama Lezcano, Ian Galo c/ PEN – Presidente Javier Milei s/medida autosatisfactiva”, e ingresó como el expediente Nº24397/2025.
Las medidas autosatisfactivas son una “solución urgente no cautelar, despachable in extremis que procuran aportar una respuesta jurisdiccional adecuada a una situación que reclama una pronta y expedita intervención del órgano judicial”, explica el Sistema Argentino de Información Jurídica. Una vez concedida la medida, la otra parte tiene tres días para apelar o deberá cumplirla.
La denuncia
Se trata de un documento de 34 páginas, patrocinado por el abogado Andrés Gil Domínguez. Todo el reclamo está redactado desde la voz de Ian: “Tengo 12 años. A los 2 años fui diagnosticado con autismo. Desde el momento del diagnóstico, me enfrenté a numerosos desafíos diarios que, gracias al acompañamiento permanente de mi familia, pude ir superando progresivamente. Uno de los principales retos fue el desarrollo de habilidades sociales, ya que no me comunicaba verbalmente, sino a través de la lectura: leía pero no hablaba, condición conocida como hiperlexia. Recién a partir de los 6 años desarrollé un vocabulario fluido, lo que me permitió comenzar a poner en palabras mi percepción sobre el autismo”, dice la presentación de Ian.
“El autismo es una condición que hace que percibamos el mundo de una manera distinta y la información sea procesada de una forma diferente. En ese tiempo comencé, de forma recreativa, a grabar videos, puesto que desde pequeño deseaba ser Youtuber. Por dicho motivo, adopté como seudónimo el alias Ian Moche. Desde 2022 realizo un activo trabajo de difusión y concientización sobre autismo. Además de este diagnóstico, también se me ha identificado con Condición de Altas Capacidades (CAC) y se evalúa un posible diagnóstico de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Es decir, en un mismo cerebro convergen tres condiciones que, además de provocarme episodios de ansiedad, se manifiestan en intereses intensos o hiperfocos, como la lectura y el activismo”, cuenta en la medida presentada.
Fuente: La Nación
Notas más leídas
-
1
Escándalo en Taco Pozo: el jefe policial acumula más de 25 denuncias previas en apenas 22 meses de gestión
-
2
El empresario Obregón define su estrategia legal y ya designó a un reconocido abogado
-
3
Abren inscripciones para ingresar al Poder Judicial: cómo postularse como personal administrativo
-
4
Detuvieron a un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija en un colectivo de Resistencia
-
5
Escándalo en Taco Pozo: médicos denuncian a un comisario por un operativo “ilegal” estando “ebrio”
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.