Libertad Digital
Las imágenes le han dado la vuelta al mundo: los talibanes se tomaron el control de Afganistán. Lo que se esperaba como una transición de poder —como lo habían anunciado— terminó siendo todo lo contrario. Miles de personas armadas llegaron este domingo hasta el palacio presidencial en Kabul luego de la fuga del presidente.
En los últimos días, millones de personas han mostrado su preocupación por las mujeres y las minorías. En los reportes de medios de la vida en el país asiático, en 1996, cuando los talibanes expulsaron al gobierno de turno, ellas eran las que más restricciones tenían y fueron víctimas de agresiones.
Ese panorama ha alertado a la comunidad internacional y en redes sociales se han publicado contenidos que informan de lo que ocurre y podría suceder con los días.
Malala Yousafzai, activista y premio Nobel de Paz, vivió su infancia bajo el régimen talibán en Pakistán. En 2012 fue víctima de un atentado en la ciudad de Mingora y recibió impactos de bala en su cabeza y cuello. La razón: contó a través de un blog cómo era su día a día en las condiciones que la organización fundamentalista islámica les imponía.
Ella misma, casi una década después, ha llamado la atención por las mujeres, las minorías y los defensores de derechos humanos en Afganistán, luego de que los talibanes se apoderaran del país.
Esto publicó en su cuenta de Twitter: "Observamos en 'shock' cómo los talibanes toman el control de Afganistán. Estoy profundamente preocupada por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos. Los poderes globales, regionales y locales deben pedir un alto el fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles", escribió en su cuenta de Twitter.
We watch in complete shock as Taliban takes control of Afghanistan. I am deeply worried about women, minorities and human rights advocates. Global, regional and local powers must call for an immediate ceasefire, provide urgent humanitarian aid and protect refugees and civilians.
— Malala (@Malala) August 15, 2021
Su llamado fue visto por varias personalidades, como la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quien le dirigió un trino en el que mostró respaldo a su alerta. "Malala, gracias por defender a las mujeres y las niñas, y por la protección de los civiles durante el momento que vemos ahora en Afganistán. Noruega atenderá tu llamado en nuestro trabajo en el Consejo de Seguridad".
La joven de 24 años le respondió diciendo: "Gracias por su liderazgo, Primera Ministra, y por permitirme compartir las preocupaciones que escucho de mujeres en Afganistán. Insto al Consejo de Seguridad a que apruebe una resolución para proteger a las mujeres, niñas y minorías afganas".
Dear @Malala, thank you for advocating for women and girls and for protection of civilians during the turmoil we see in Afghanistan now. Norway will heed your call in our work in the #SecurityCouncil pic.twitter.com/L3qNpSYC2I
— Erna Solberg (@erna_solberg) August 16, 2021
En una entrevista a BBC, la mujer dijo: "No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos. Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas".
Y agregó: "Los países deben abrir su fronteras a los refugiados afganos, a la gente desplazada. Hay que garantizar que los niños y las niñas refugiadas tengan acceso a la educación" y que "sus futuros no se pierdan".
En ese mismo llamado, en las últimas horas se ha difundido una carta abierta escrita por las periodistas y escritoras españolas Gabriela Cañas, Rosa Montero, Soldead Gallego-Díaz y Maruja Torres, en la que le piden a la comunidad internacional ayuda para abrir las puertas de Afganistán y las afganas.
Se hacen tres peticiones: mantener abiertas las fronteras para que cualquiera pueda abandonar el país si desea hacerlo; permitir vuelos de repatriación de extranjeros "al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigo", y prestar atención preferente a las mujeres en especial situación de riesgo.
Hasta el lunes 16 de agosto, más de 30.000 personas, entre hombres y mujeres, han firmado la misiva que se ha compartido por redes sociales. El llamado en las diferentes plataformas digitales se ha concentrado en respetar la vida y las decisiones de los afganos, sobre todo de las mujeres y niños.
Amigas del mundo entero, firmad esto!!! Por los afganos y en especial por las mujeres afganas https://t.co/DkH5nCSO6o
— Rosa Montero (@BrunaHusky) August 15, 2021
Notas más leídas
-
1
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
4
Estafan con multas truchas en Resistencia: advierten no escanear el código QR
-
5
Causa Caballero IV: culminó la lectura de acusaciones a 12 imputados por crímenes de lesa humanidad
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.