Nota de audio: Completa
Club Social
"La palabra oro está expresada 50 veces en las primeras 30 páginas del diario de Colón. Tanto él como la empresa española que llegó en octubre de 1492 buscaban una ruta comercial, ninguna evangelización, y este trayecto era la India y luego China, es decir, llegaron acá imprevistamente", comenzó diciendo.
"En el actual territorio de las Bahamas se encontraron con los Arauca que los recibieron de manera muy amistosa. Para ellos el oro no tenía valor, era un elemento más bien de carácter mítico, sagrado y en el intercambio con Colón y sus tripulantes vieron no solamente hostilidad, sino que fueron llevados a España para ser mostrados como ejemplares", marcó.
"Eduardo Galeano dice que en el primer siglo de colonización española se cree que desaparecieron alrededor de 70 millones de personas en Indoamérica, ya sea por las armas o por las enfermedades que desconocían, como la viruela, que había diezmado a la población europea en la Edad Media. Otra cuestión sumamente importante es que entre 1492 y 1512 se discutió si los habitantes de América eran animales o personas", señaló.
"En 1512 se dijo que eran personas de menor calidad y por lo tanto había que tutelarlos. Allí nació la Encomienda (esclavitud) y el Yanaconazgo", dijo y recordó que "el icono del extractivismo y saqueo fue la sierra de Potosí en la actual Bolivia, donde quedó un inmenso hoyo. Se cree que por ahí pasaron aproximadamente 5 millones de esclavos para sacar plata y perecieron porque las condiciones eran infrahumanas", acotó.
¿Y qué pasaba en el Chaco? En 1585 se creó Concepción del Bermejo de la Buena Esperanza en El Impenetrable, entre Castelli y Tres Isletas. "Alonso de Vera y Aragón, el mismo que fundó Corrientes tres años después, escribió en sus memorias: 'Nunca vi pueblo tan agricultor como los Tonocotés, los Matalá y los Guacalá'. Quiere decir que existía un Chaco agrario y la Encomienda explotó de tal manera que ese pueblo fue terminado".
"Hay que decir con mucha claridad que el motivo de la conquista fue claramente el extractivismo, el saqueo y la mano de obra esclava", aseveró.
Por otra parte manifestó: "Me alarma cuando funcionarios o académicos siguen diciendo 'crisol de raza'. En el año 1959, las Naciones Unidas abolieron el concepto de raza, primero porque luego de la Segunda Guerra Mundial se estableció que todo aquel determinismo racial, geográfico, biológico, había generado ideologías que pregonaban la supremacía de las razas superiores por sobre las inferiores y hoy, cuando está decodificado el 100% del ADN y se deja atrás cualquier teoría de superioridad, usar el concepto raza no solamente atrasa 80 años, sino que tiene la connotación peyorativa de inoculación de ideología supremacista".
"Yo creo que hay un avance, pero cuando veo que en muchos actos escolares las nenas y nenes de piel blanca son españoles y los nenes y las nenas de color trigueño son los indígenas, no cambió nada, es decir, es más fácil cambiar el discurso que las prácticas. Necesitamos mucha pedagogía descolonizadora", aseguró.
Los libros de Romero, Culturicidio I y II están disponibles en la Feria del Libro. Además, contó que hoy presentará una novela que se llama Furtivas, donde aborda el tema de trata de personas. Será a las 20 en el espacio Naranja del Domo del Centenario.
Notas más leídas
-
1
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
4
Estafan con multas truchas en Resistencia: advierten no escanear el código QR
-
5
Causa Caballero IV: culminó la lectura de acusaciones a 12 imputados por crímenes de lesa humanidad
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.