En una masiva marcha, Mendoza rechaza la megaminería y la contaminación del agua
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En una masiva marcha, Mendoza rechaza la megaminería y la contaminación del agua

Marcelo Musante, es sociólogo y miembro de la Red de Investigadorxs sobre Genocidio y Política Indígena en Argentina. En contacto con radio Libertad explicó qué pasa en Mendoza tras la modificación de la ley N° 7.722 y las manifestaciones que se generaron por este cambio.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'50"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
24/12/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El cerco mediático que se armó alrededor de Mendoza con respecto a este tema es muy importante y tiene que ver con lo que se está poniendo en juego en esta modificación de la ley", dijo.

"Estamos hablando de manifestaciones de cientos de personas, que no se vieron en las tapas de los diarios nacionales. Esto no es un tema provincial, ya que cualquier modificación de una norma que afecta al medio ambiente y a la utilización de químicos que contaminan los ríos, es algo de absoluta incumbencia nacional", afirmó.

"Si se le reclama al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que se exprese sobre esto, no tiene que ver con una chicana política sino con que el presidente dijo que el cuidado del medio ambiental iba a ser uno de los ejes de su gobierno. Que no haya un posicionamiento del funcionario nacional, deja que desear", marcó.

Musante explicó qué sucedió con la Ley N° 7.722: "es una legislación provincial histórica de Mendoza, que prohíbe la utilización de productos químicos como el ácido sulfúrico y el arsénico en minería, que son los que se utilizan para lavar los minerales y que luego contaminan los ríos".

"El viernes pasado la legislatura de Mendoza modificó esta ley y se habilitó la utilización de estos químicos. No hay retorno de esto", aseguró.

"El gobierno provincial dice que no va a vetar este cambio y es por eso que se pide ayuda al gobierno nacional. Creo que la represión de ayer marcó un cambio y pone en evidencia el riesgo de conflicto social que puede haber en Mendoza", señaló.

"Pareciera que las grandes mineras, en acuerdo con los gobiernos, quieren promover estos proyectos como el desarrollo y el progreso. Por otro lado, están las organizaciones ambientales a quienes ponen como que no quieren el progreso. En realidad lo que se discute es qué significa el progreso que son las mineras", precisó.

"¿Realmente podemos pensar que el gobierno va a poder controlar sistemáticamente los 19 proyectos mineros en toda la provincia? Lo veo muy difícil. Además yo planteo que los números que maneja el Ejecutivo de Mendoza se los otorga la Cámara Empresarial Minera, como por ejemplo que se va a recaudar 300 mil millones de dólares, que es más que la deuda externa. Estas cifras no tienen ningún asidero cierto", resaltó.

"Hemos visto que estos recursos no son renovables y que no generan sustentabilidad para los habitantes del lugar", cerró.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.