Libertad Digital
El gobierno realizó, este lunes, a través de los ministerios de Salud y de Seguridad, una capacitación sobre la prevención del Cáncer de mama, como parte de la agenda Octubre Rosa. La charla se realizó en el salón Obligado de Casa de Gobierno con la presencia de alumnas y agentes de la Escuela de Policía y del Servicio Penitenciario Provincial.
En la apertura estuvieron presentes el subsecretario de Salud Marcelo Ojeda, el subsecretario de Seguridad Juan de la Cruz González, la titular del Servicio Penitenciario Erika Maidana. La charla fue dictada por la ginecóloga del servicio de Patología Mamaria del Hospital Perrando y encargada del programa de Mamas, Sandra Barrios.
Ojeda resaltó el trabajo en conjunto de las carteras de Salud y Seguridad y resaltó que es una premisa del gobierno la articulación de las diferentes áreas. "Lo importante de la capacitación, teniendo en cuenta que el Cáncer de mama es una enfermedad que se puede detectar con los primeros síntomas, es concientizar sobre la importancia del autoexamen", subrayó.
Por ello este tipo de charlas se extenderá a todos los ámbitos, incluyendo escuelas y centros de salud. “Si bien hay un día en particular que se conmemora como de lucha contra el Cáncer de mama es algo de lo que debemos hablar todos los días del año para generar conciencia y garantizar la prevención”, expresó.
El subsecretario de Seguridad destacó la gran participación de alumnas y agentes de las dos fuerzas y la importancia de la capacitación. En tanto Maidana comentó que en el Servicio Penitenciario se trabaja muy fuertemente en la prevención de las diferentes enfermedades, tanto para el personal como para las alumnas y las mujeres privadas de su libertad.
La charla forma parte de la agenda Octubre Rosa, en el marco del “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama" establecido por la OMS. “En el Chaco hay altas tasas de mortalidad por esta enfermedad y para cambiar eso tenemos que hacer prevención”, explicó Barrios.
En la provincia se diagnostican más de tres casos por semana en el servicio del hospital y más del 70 por ciento llegan en estadio avanzado. “El autoexamen mamario es valioso y se debe hacer a partir de los 25 años teniendo en cuenta las alarmas, las mujeres no deben tener miedo, se tienen que controlar porque es una enfermedad que detectada a tiempo se puede curar”, concluyó.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
La Terminal de Barranqueras fue puesta en funcionamiento: "No fue producto de magia, sino de compromiso y constancia"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.