Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
"Soy de los que cree que cuando nuestro país atraviesa conflictos de estas características que tienen tanta resonancia en la prensa, tenemos que revisar lo bueno y lo malo de nuestra legislación y el sistema de administración de justicia", comenzó diciendo.
"Lo que estamos proponiendo es que se incluya en el artículo 72 que las lesiones leves, dolosas o culposas sean privadas, siempre y cuando no haya en la acción un caso de violencia de género. Esto nos facilitaría que se proteja integralmente a la mujer, incluso desde el derecho penal"
"En el año 2009 se discutió y se sancionó la ley especial de protección de la mujer y yo propuse incorporar un capitulo penal a la misma porque no había ninguna consecuencia para quien violare esa norma. La excusa de ese momento fue que una pelea matrimonial podía hacerse desde el punto de vista penal pero tenía que haber una denuncia previa de la víctima ya que así lo establecen los artículos 71 y 72 del Código Penal", explicó.
Y siguió: "En función de eso volví a revolver esos papeles y sugerí que no sea necesaria la denuncia de la víctima cuando hay un caso de violencia de género. No sé si tendré la suerte de que algún legislador lo tome para un proyecto, pero ayudaría especialmente a las mujeres que padecen estos horrores".
"Al ser una acción pública, el funcionario está en la obligación de denunciar, sino estaría cometiendo un delito, algo que está establecido actualmente", recordó.
"Es muy común que estas agresiones físicas en el ámbito familiar sean escuchadas por los vecinos que luego llaman a la policía y cuando los agentes se hacen presentes, pueden intervenir para que no sigan los golpes, pero no hay causa penal si la mujer no denuncia", afirmó.
En este sentido y hace unos días, el gobierno nacional también presentó un proyecto de ley para que los casos de violencia de género dejen de ser un delito de instancia privada y pasen a ser de acción pública para que cualquier persona pueda denunciarlos.
"También pasa que cuando se hace la denuncia, los trámites judiciales tardan mucho tiempo y para cuando la citan a declarar ya hubo un arreglo matrimonial o la persona se fue de la casa y la víctima quiere retirar la acusación. Con esta modificación no hay posibilidad de retirarla porque cuando se plantea de esa manera es por la presión que recibe la mujer. Las actuaciones deben ser de oficio, no puede ser que el sistema de administración de justicia recién intervenga cuando hay lesiones graves, gravísimas o incluso un femicidio", resaltó.
Sobre su propuesta dijo que la presentó hace unos años y que "dos diputados nacionales se contactaron conmigo para que les acerque el proyecto, veremos que ocurre. Creo que las legislaturas provinciales pueden incluir esta cuestión dentro de sus Códigos Procesales Penales".
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
La Terminal de Barranqueras fue puesta en funcionamiento: "No fue producto de magia, sino de compromiso y constancia"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.