Libertad Digital
En el Parque Nacional Laguna El Palmar, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira llevó adelante una reunión con pescadores y productores que habitan dentro de la zona, con el objetivo de diagramar políticas para el desarrollo, oportunidades y trabajo mancomunados en el lugar.
De la reunión, también participaron el presidente de Parques Nacionales Federico Granato y su equipo; el responsable a cargo de esta área protegida Andrés Lanfiutti; la coordinadora de Relaciones Institucionales, Liliana Jara.; y autoridades nacionales y provinciales de diferentes áreas.
“El objetivo de la reunión fue convocar a todas las partes para pensar el desarrollo del nuevo Parque, las oportunidades, la generación de valor y de ingresos, y los proyectos que se quieren trabajar con cada uno de ellos”, remarcó Soneira.
Además, otro de los objetivos de la reunión fue disipar dudas respecto a que va a pasar con los pobladores que habitan dentro del Parque, donde las autoridades han sido muy claras respecto a que los mismos van a ser respetados e integrados dentro de todo el proceso de desarrollo.
“También se trató el proyecto de desarrollo ganadero vinculado a la Ganadería Sostenible, con el fin de pensar las distintas alternativas, tanto turísticas como de valor agregado, para generar e impulsar desde la Laguna El Palmar”, destacó la ministra.
Por otra parte, las autoridades nacionales y provinciales trazaron una agenda de trabajo relacionada al ambiente y la conservación de las aves en el Parque Nacional Laguna El Palmar, además de que se acordó la implementación de las siguientes acciones: financiamiento de un apiario con el fin de generar ingresos sostenibles para las comunidades locales y la conservación de los recursos naturales.
Se han realizado cuatro capacitaciones sobre apicultura; Plan ganadero para las 630 hectáreas que serán incorporadas a la futura Reserva de Uso Múltiple. Dicho plan tiene como objetivo promover la ganadería sustentable y compatible con la conservación de la biodiversidad; Inventario de palmerales, con el objetivo de conocer la distribución y estado de conservación de las palmeras yatay, especie emblemática del Parque Nacional Laguna El Palmar; Promoción de la gastronomía basada en las palmas, con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico sostenible.
Se han capacitado a 30 prestadores de servicios turísticos sobre la preparación de platos típicos elaborados con productos derivados de las palmas; y la realización de cuatro talleres técnicos, con el objetivo de capacitar a los actores involucrados en la gestión del Parque Nacional sobre temas ambientales y de conservación.
“Por último, se acordó trabajar con todo el cuerpo de Guardaparques y la Brigada Operativa Ambiental (BOA) y la enorme responsabilidad que tendrán sobre la preservación de toda la biodiversidad que está dentro del Parque y en las lagunas”, finalizó Soneira.
Notas más leídas
-
1
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
2
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
3
Estafan con multas truchas en Resistencia: advierten no escanear el código QR
-
4
Dictan un curso gratuito de barbería para ayudar a jóvenes en su futuro laboral
-
5
Un conductor en Resistencia desbordó el alcoholímetro con más de 3 mg/l de alcohol en sangre
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.