Libertad Digital
El Gobierno italiano informó que aceptará actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país, luego de la gestión hecha por el embajador Roberto Carlés y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, con su par italiana Luciana Lamorgese.
A través de una nota oficial, la Cancillería italiana precisó "a la Embajada de la República Argentina el contenido de la circular que el Ministerio del Interior italiano enviará a los municipios de este país, con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico emitidos por autoridades argentinas", planteó Carlés en redes sociales, lo que facilitará el procedimiento.
Según el embajador, "de conformidad con lo acordado en la reunión mantenida el pasado 11 de mayo, y de acuerdo con lo convenido por la ministra Lamorgese y el ministro De Pedro, la Agenzia per l'Italia Digitale (AGID) ha evaluado los aspectos técnico-jurídicos de la cuestión, planteada por ANUSCA y por varios municipios, respecto de la conformidad de las actas digitales argentinas con las disposiciones del art. 23 del Código de la administración digital".
NOVEDADES ACERCA DEL RECONOCIMIENTO DE LAS ACTAS DE ESTADO CIVIL EN FORMATO DIGITAL pic.twitter.com/R0jhlnCRjw
— Roberto Carlés (@robertinocarles) June 22, 2022
Así, la AGID respondió que "las actas argentinas, además de estar en línea con los procedimientos de implementación de la apostilla electrónica difundidos, a partir de 2006, entre los países suscriptores de la Convención de La Haya y con las disposiciones normativas contenidas en la ley del 22 de noviembre de 1988, n. 533, resulta coherente con las disposiciones vigentes en la materia y en particular con lo establecido por el mencionado art. 23", remarcó el embajador argentino.
En particular, con la nueva circular, "las actas argentinas en formato pdf y firmadas con firma digital constituyen documento original". Por lo tanto, detalló Carlés, "deben ser recibidas las actas civiles con apostilla electrónica emitidas a partir del 15 de abril de 2019".
De todos modos, para las emitidas antes de esa fecha, los ciudadanos "deberán requerir una nueva apostilla, o la certificación de la validez de las actas, al consulado argentino que corresponda".
El próximo paso es que el Ministerio del Interior italiano envíe a todos los municipios la información y, para evitar más demoras, "las ciudadanas y los ciudadanos argentinos podrán presentar en los municipios esta nota en la que se anticipó a la Embajada argentina el contenido de la circular".
CÓMO SACAR TURNO PARA TRAMITAR LA CIUDADANÍA
Para poder obtener la ciudadanía ítalo-argentina se pueden solicitar turnos a través del sitio oficial del consulado italiano en Buenos Aires, en la sección Ciudadanía, en el apartado “Turnos”.
En ese portal, el interesado es derivado al portal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Allí, se debe completar un formulario de registro para acceder a la web.
Una vez registrados, a través del portal que comenzó a funcionar a mediados de 2021, se podrá acceder a servicios como solicitud y retiro de pasaporte; ciudadanía hijos directos; visados; notarial, estudios, pensiones y ciudadanía por descendencia.
Las tres vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana son por descendencia, por naturalización y por matrimonio con un ciudadano.
Fuente: Página 12
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
3
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
4
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.