Argentina suspendió las importaciones de pollo de Brasil por un brote de gripe aviar
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Argentina suspendió las importaciones de pollo de Brasil por un brote de gripe aviar

La medida fue adoptada por el SENASA tras el avance de la enfermedad en una granja avícola situada en Rio Grande do Sul. La Unión Europea y China también frenaron las compras.


17/05/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Libertad Digital

Libertad Digital

Argentina suspendió a partir de este viernes las importaciones de pollos desde Brasil debido a un brote de gripe aviar, ocurrido en una granja avícola situada en Rio Grande do Sul, estado limítrofe con las provincias de Misiones y Corrientes. 

La medida fue adoptada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), tras la confirmación de las autoridades del país vecino. A su vez, el organismo instó al sector productivo a reforzar la bioseguridad de sus respectivos establecimientos.

El episodio se registró a 620 kilómetros de la frontera con el país, en el municipio de Montenegro, en una granja avícola proveedora de la empresa Vibra Foods. Según el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, se sacrificaron a los 35 animales afectados para evitar la propagación.

"Estamos destruyendo todo el material, óvulos producidos, animales ya inviables, para poder bloquear el caso, y más rápido de lo previsto por el protocolo sanitario de 60 días. Antes de eso, queremos restablecer la normalidad con todos", indicó el funcionario en diálogo con CNN.

A su vez, explicó que el proceso dura entre 28 y 60 días, por lo que después de ese tiempo la producción debería "volver a la normalidad". Por el brote, tanto China como la Unión Europea (UE) también frenaron las importaciones.

"El riesgo de infección humana por el virus de la gripe aviar es bajo y en la mayoría de los casos se produce entre operadores o profesionales que tienen contacto intenso con aves infectadas (vivas o muertas)", señaló, por otro lado, el Gobierno brasileño en un comunicado. 

Además, aclaró que la enfermedad no puede ser "transmitida por el consumo de carne de aves ni huevos". Por su parte, la secretaría de Agricultura de Rio Grande do Sul informó que la zona fue aislada y que comenzaron una investigación para determinar el origen del brote.

En esta nota: #gripe aviar

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.