Nota de audio: Completa
Club Social
“Como siempre, les agradezco a ustedes que ayudan a mantener viva la llama de esto que es ser bombero voluntario. Hay días especiales como hoy, donde sentimos el aliento de los vecinos, ese mimo que tanto necesitan los nuestros”, comenzó diciendo Arias.
Vocación de servicio sin horarios ni sueldos
El presidente fue enfático al aclarar que los bomberos voluntarios no son héroes ni mártires, sino trabajadores con una fuerte vocación de servicio.
“Tengo un equipo de 27 personas que trabajan gratis las 24 horas. Porque los siniestros no tienen horario, y esta gente está disponible siempre. Escuchan la sirena y salen, no importa si es domingo o si tenían otro compromiso”, relató.
“No le encuentro una explicación lógica. En diez años que llevo como presidente todavía no entiendo cómo hay personas que hacen esto sin pedir nada a cambio. Es un regocijo del alma”, agregó.
Riesgos cotidianos, causas evitables
Consultado sobre las causas más frecuentes de incendios en la zona sur de la ciudad, Arias explicó: “Hay de todo. Casos donde la gente no tiene otra opción que secar la ropa con brasero o calentadores, como lo hacía mi vieja. Y también está el que enchufa un aire acondicionado de 6000 frigorías con un cable de 1.5. Hay incendios que se pueden evitar cambiando los cables, y otros que lamentablemente van a seguir ocurriendo por falta de recursos”.
Presupuesto, infraestructura y reclamos
Sobre el estado de la infraestructura y los recursos con los que cuentan, Arias fue claro: “Hemos recibido 31 millones de pesos de Nación en marzo, gracias a la Ley 25.054. Con eso pagamos una unidad que trajimos de Europa, una Volkswagen Amarok usada desde Tucumán, un tacho de 650 litros con doble salida, y se fue todo el subsidio. Chau plata. Chau subsidio”, expresó, con un tono entre resignado y jocoso.
“No sabemos qué vamos a hacer con lo que viene. Y en cuanto al combustible, bueno... nuestros móviles son eléctricos...”, ironizó. “No porque realmente lo sean, sino porque nadie nos ayuda con el combustible”.
También destacó la colaboración reciente del gobierno provincial: “Por suerte, a través del área de Infraestructura nos mandaron tres personas para ayudarnos a cerrar el cuartel. Nosotros ya teníamos los materiales, solo pedimos mano de obra”.
Un pedido sin banderas políticas
Arias aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje contundente a las autoridades: “Le pido al intendente, al secretario de Gobierno y al gobernador que se acerquen, no a mí, sino a saludar a los bomberos. No hay política en el cuartel”.
Y fue más allá, reclamando una ley provincial para los bomberos voluntarios: “Todavía no logramos reunirnos todos los presidentes con el gobernador. Lo estamos pidiendo a los gritos. Hay más de 30 cuarteles y más de 400 hombres y mujeres que trabajan gratis para el sistema. Queremos una ley de bomberos voluntarios en la provincia. Tenemos tres que están por jubilarse después de 25 o 30 años de servicio. ¿Qué les queda?”, cuestionó.
El rol de la comunidad
Finalmente, Arias remarcó la importancia del vínculo con los vecinos: “Gracias a la comunidad seguimos de pie. Los tengo podridos de tanto pedirles cosas, pero si ellos no están, tenemos que cerrar las puertas. Y no es la idea. Queremos seguir trabajando, pero necesitamos ser escuchados y que nos convoquen a una reunión seria, sin política de por medio”, cerró.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Crisis del transporte público: UTA advierte sobre posibles suspensiones y despidos
-
2
Chaco: arrestaron a un hombre por amenazas a Milei y Netanyahu en las redes sociales
-
3
Javier Milei visitará Chaco por primera vez: se prepara un fuerte operativo de seguridad por su llegada este sábado
-
4
Transporte público: empresas advierten que no pueden sostener el servicio
-
5
Resistencia: entradas de hasta $100.000 para el evento donde estará Milei este sábado
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.