¿Qué puede pasar con la bajante del Río Paraná en los próximos meses?
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Qué puede pasar con la bajante del Río Paraná en los próximos meses?

Hugo Rorhmann, especialista en hidrología, explicó que si bien en este momento hay una bajante, en caso de darse precipitaciones en el sur del Brasil, eso ayudará a que el caudal se recupere en los meses venideros.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'16"

Club Social

Club Social
03/09/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Los valores que están registrando Corrientes y Barranqueras están en el metro/metro y medio, pero son muy bajos para el Río Paraná producto de las pocas precipitaciones que se dieron en la cuenca brasileña en los últimos dos meses", indicó. 

"En líneas generales no es la misma situación que cuando sucedió la gran bajante porque por un lado, de acuerdo a los pronósticos trimestrales, la parte sur de Brasil que afecta en parte a la cuenca del Paraná y del Iguazú, va a tener precipitaciones normales o por encima de lo normal. Si ese pronóstico se cumple, significa que va a haber una recuperación", explicó.

"Creo que la gran diferencia con la bajante que hubo del 2019 al 2022 es el nivel de almacenamiento útil que tienen los embalses de Yacyretá que hoy está en un 60% y en la gran bajante llegó al 15%", recordó. "Esto quiere decir que las represas van a seguir operando aunque reciban menos caudal, van a largar agua y eso da un nivel de sustento al Paraná para tener este metro/metro y medio y no llegar a 0 como ocurrió entre 2021 y 2022".

"Todo indicaría que esto dura dos o tres meses y el Paraná se va a recuperar, no así el Rio Paraguay que está más complicado y tiene una lenta recuperación. Si esas lluvias se dan va a tardar en reponerse entre dos o tres meses", agregó.

Rorhmann apuntó que de no darse estas precipitaciones continuará la situación actual de bajante que ya tienen un impacto en la navegación comercial desde Rosario al norte, "de hecho el riacho de Barranqueras no se puede usar, pero el servicio de agua potable está garantizado. Estamos en la temporada seca, el SMN dice que en septiembre las lluvias van a estar por debajo de lo normal en la Mesopotamia y el Chaco, pero la temporada de lluvias recién inicia en octubre, por lo tanto nada estaría indicando que no va a comenzar".

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #río paraná

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.