Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
"Está claro que fue beneficiosa la lluvia para el interior porque estamos en el periodo seco, pero en el comportamiento del Paraná no mueve los niveles", explicó Hugo Rohrmann, ex director de la APA. El especialista remarcó que "hoy estamos en valores ya más cercanos al cero en la escala".
""Tres meses hacia adelante, la bajante continuará, por lo cual los impactos serán mucho más negativos""
Rohrmann explicó que "la parte del Brasil está atravesando por segundo año consecutivo una sequía extrema y esto afecta al Paraná". "La mayor preocupación no son los valores actuales sino cuándo termina, ahí las perspectivas de lluvias son negativas. Ya se está estimando que se puede llegar a las mínimas históricas", aseveró.
Rohrmann recordó que en octubre de 1944 el río llegó a los 82 centímetros por debajo del cero en la escala del Puerto de Corrientes, el cual es el punto de referencia más crítico. "A lo mejor no lleguemos a eso, pero sí muy cerca. Lo que pone en evidencia una serie de problemas que derivan en la definición de prioridades como los puntos de toma de agua", estimó.
El docente universitario también se refirió a la situación íctica en este contexto: "Tiene que haber reglas claras de qué se tiene que hacer cuando peligra ese potencial íctico. No puede ser que Chaco tome una medida y Corrientes otra. Las normas deben ser comunes y acordadas".
"El primer paso de las autoridades es ponerse de acuerdo con las medidas para preservar ese potencial íctico y convenir con quienes viven de ese recurso", subrayó.
Notas más leídas
-
1
Dictan un curso gratuito de barbería para ayudar a jóvenes en su futuro laboral
-
2
Gran inicio de la primera edición del Festival Chaco Vibra
-
3
Un conductor en Resistencia desbordó el alcoholímetro con más de 3 mg/l de alcohol en sangre
-
4
El 14 de diciembre se realizará una nueva edición de Perrando Corre, la carrera nocturna más esperada
-
5
Invitan a vivir un fin de semana de conexión con la naturaleza en "La Juntada de los Sábados"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.