SENASA: no descartan que se sigan dando casos de rabia paresiante
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

SENASA: no descartan que se sigan dando casos de rabia paresiante

El doctor Facundo Macías, coordinador temático de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, brindó detalles respecto de las medidas implementadas para contener los contagios. Además llamó a que los productores hagan conocer posibles casos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'51"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
25/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Estamos teniendo un caso confirmado de rabia paresiante en un ternero ubicado en la localidad de Las Breñas, en un paraje que se llama Palo Blanco. Es el segundo caso en el Chaco ya que el anterior se dio en Pampa del Infierno", comentó Facundo Macías.

El médico contó también que esta enfermedad transmitida por un murciélago hematófago que vive en colonias y que para alimentarse cubre un radio de dos a tres kilómetros. "Sabemos que seguiremos registrando casos, y se debe remarcar que es una enfermedad mortal tanto para animales como humanos", subrayó.

Al tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria ante Senasa, se solicita dar aviso ante la existencia de animales con sintomatología nerviosa y la detección de posibles refugios de vampiros que serán evaluados, georreferenciados y comunicados al Programa Nacional de Control de la Rabia paresiante del Senasa. Las denuncias también pueden realizarse a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store o al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar

Por último, al tratarse de una enfermedad que puede transmitirse al humano (zoonosis), el Senasa recomienda evitar la manipulación de animales muertos o con sintomatología nerviosa a fin de prevenir el contagio de la enfermedad.

La rabia paresiante es una zoonosis, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros.

Los brotes de rabia paresiante perduran no más de 18 meses con periodos ínter epidémicos que abarcan entre 3 o 4 años.

Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.

En esta nota: #senasa

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.