Libertad Digital
La velada contará con la participación artística del Ballet Contemporáneo del Chaco, quien realizará una intervención de danza. En simultáneo, el escritor Mario Doldán realizará lecturas de los poemas “Génesis del Chaco” de Alfredo Veiravé. Para finalizar, el cierre estará a cargo de los profesores de Huellas Argentinas quienes interpretaran obras claves del chamamé.
La restauración
El trabajo de restauración estuvo a cargo de Elisa Itatí Martínez, profesora de artes visuales, museóloga y restauradora de obras de arte de amplia trayectoria, en colaboración con diversos grupos técnicos provenientes del municipio y el gobierno provincial.
La iniciativa de la restauración se halla dentro de los objetivos de modernización del Estado y embellecimiento de la ciudad, propuesta de la actual gestión de gobierno Municipal y El Fogón de los Arrieros. Asimismo, desde ambas instituciones se promueve larevalorización a través de la cultura del respeto y protección al patrimonio histórico de la capital chaqueña con el objetivo de que la ciudadanía se apropie de estos bienes culturales identitarios y pueda contemplar el valor simbólico que estos poseen.
El proyecto de los murales se remite a los años 60 cuando el Fogón de los Arrieros junto al municipio lanzaron el Plan de Embellecimiento de Resistencia. Esta propuesta revela la vocación vanguardista de concebir a Resistencia, como una ciudad con esculturas y murales en su urbanidad, como así también la idea de que sea un Museo a cielo abierto.
Esta política de embellecimiento representa un hito en nuestra ciudad, que desde esos años viene profundizando la relación entre las diversas artes y el espacio público. Resistencia y sus espacios urbanos, está planteada como contenedora de las más variadas expresiones artísticas. En este caso, los murales de Raúl Monsegur, desde su emplazamiento, funcionan como telón de escenario de la vida cotidiana de Resistencia.
La obra mural “Génesis del Chaco”
La obra “Génesis del Chaco” del artista Raúl Monsegur, comprende una serie de seis murales que están emplazados desde el 12 de octubre del año 1962 en la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de Resistencia. Esta obra, representa un caso paradigmático ya que, desde múltiples aristas, deja entrever el diálogo entre las artes, el paisaje cultural y la identidad local. Esta conversación se adviertetanto en la localización de la obra, ya que se encuentra en un espacio público relevante de la ciudad, como en la representación plástica del paisaje regional que define el contenido de la misma. Esta obra es ejemplo de una situación urbana donde se entretejen signos de identidad de Resistencia y de sus ciudadanos.
El entorno natural de la plaza, las perspectivas desde los puntos principales de las calles que la rodean y sus senderos fueron los ejes sobre los que se diseñó el proyecto.Respecto de esto, los investigadores Gutiérrez y Giordano, en una publicación de CONICET de 1992, escriben:
“Los criterios y los estudios de emplazamiento fueron realizados por los arquitectos Humberto Mascheroni, Samuel Sánchez de Bustamante y Nicolás Bancalari, organizados en la urgencia de que los murales “atrapen la mirada del transeúnte desde las más variadas perspectivas”.
Esta elección del lugar, en el nacimiento de avenida 9 de julio, deja entrever la importancia de los distintos puntos de vista, tanto de los urbanistas, como de los poetas ya que se constituyó desde el principio como escenario de la vida cotidiana de los resistencianos.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
3
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
4
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.